ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

2. Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada. Otros principios implícitos de administración científica según Taylor.

MECANISMOS DE TAYLOR:

Estudio de tiempos y movimientos: Para Taylor y sus seguidores, el instrumento básico para racionalizar el trabajo de los obreros era el estudio de tiempos y movimiento (motion-time study). Partiendo de esta premisa, comprobó que el trabajo puede efectuarse mejor y mas económicamente mediante el análisis del trabajo, esto es, de la división de todos los movimientos necesarios para la ejecución de las diversas operaciones de una tarea.

• Eliminar los movimientos inútiles para sustituirlo por otro mas eficaces.

• Volver más racional la selección y el entrenamiento del personal.

• Mejorar la eficiencia del obrero y, en consecuencia, el rendimiento de la producción.

• Distribuir uniformemente el trabajo para que no haya periodos en que este falte o sea excesivo.

• Tener una base informe para fijar salarios equitativos y para conceder los premios por aumento de la producción.

Los objetivos de los estudios de tiempo y movimiento eran los siguientes:

• Eliminación de todo desperdicio e esfuerzo humano.

• Adaptación de los obreros a la propia tarea.

• Entrenamiento de los obreros para que ejecuten mejor su trabajo.

• Mayor especialización de las actividades

• Establecimiento de norma bien detallada para ejecutar al trabajo

Supervisión funcional: La administración funcional consiste en dividir el trabajo de manera que cada hombre, desde el asistente hasta el superintendente, tenga que ejecutar la menor variedad posible de funciones siempre que sea posible, el trabajo de cada ampliado deberá delimitarse a la ejecución de una única función.

Sistema o departamentos de producción: Se encarga de Prepara la producción, o sea, planearla y establecer los estándares por la empresa y así obtener los patrones de producción.

Principio de la excepción: Taylor adoptó un sistema de control operacional bastante simple que se basaba no en el desempeño medio sino en la verificación de las excepciones o desvío de los patrones normales; todo lo que ocurre dentro de los patrones normales no deben ocupar demasiada atención del administrador. Según este principio, las decisiones más frecuentes deben reducirse a la rutina y delegadas a los subordinados, dejando los problemas más serios e importantes para los superiores; este principio es un sistema de información que presenta sus datos solamente cuando los resultados, efectivamente verificados en la práctica, presentan divergencias o se distancian de los resultados previstos en algún problema. Se fundamenta en informes condensados y resumidos que muestran apenas los desvíos, omitiendo los hechos normales, volviéndolos comparativos y de fácil utilización y visualización.

Tarjetas de inscripción: Tarjetas de instrumentación para los trabajadores, posteriormente convertidas en manuales de operación de la maquinaria.

Uso de la regla de cálculo: El uso de reglas de cálculo e instrumentos similares por ahorrar tiempo. Lo utilizó para medir y establecer parámetros de rendimiento. Ciencia y no empirismo.

Estandarización de las tarjetas de instrucción: Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.

Bonificación de las tarjetas de instrucción: dividir proporcionalmente la empresa entre los accionistas, los trabajadores y los consumidores (beneficios).

Estudio de las rutas de producción: Es simplemente controlar la ejecución del trabajo para que la empresa o negocio vea las posibilidades para desempeñar mejor el trabajo y tener mejor desempeño.

Sistema de clasificación de la producción: Taylor se baso solo en 3 aspectos los cuales el mencionaba que eran necesarios para tener una mejor producción y mejores productos y estos son:

Clasificar equipos

Procesos y materiales.

Costos de producción: Se baso sistemas de costos, a los que clasifico en materia prima, mano de obra y gastos indirectos

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS DE H. FAYOL

•División del trabajo. Esta es la especialización que los economistas consideran necesaria para la eficiencia en el uso de la mano de obra. Fayol aplica el principio a todos los tipos de trabajo, tanto administrativo como técnico.

•Autoridad y responsabilidad. Aquí Fayol descubre que la autoridad y la responsabilidad están relacionadas, y la segunda es el corolario de la primera de la cual surge. Concibe la autoridad como una combinación de factores oficiales, derivados de la posición del gerente, y factores personales, que forman “un compuesto de inteligencia, experiencia, crecimiento moral, servicio pasado, etc.”.

•Disciplina. Al considerar la disciplina como “respeto por acuerdos que están dirigidos a obtener obediencia, aplicación, energía y las características exteriores de respeto”, Fayol declara que la disciplina requiere buenos superiores en todos los niveles.

•Unidad de mando. Esto significa que los empleados deberán recibir órdenes sólo de un superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com