ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑOS CUANTITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  9 de Enero de 2023  •  Monografías  •  4.362 Palabras (18 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD YACAMBU

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

DISEÑOS CUANTITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Autora:

Mary Carmen Díaz

   

Venezuela, 2017

INTRODUCCION

        El presente trabajo contiene  la descripción de los diferentes tipos de investigación cuantitativa. El objetivo del desarrollo del mismo es el de distinguir la importancia de los diferentes diseños cuantitativos de investigación y los criterios para seleccionarlos, además de conocer las principales características metodológicas que nos permita seleccionar el tipo de diseño cuantitativo idóneo de acuerdo al problema de investigación que se desee abordar.

        Este informe forma parte del Tema II de la asignatura Diseños Cuantitativos de la Investigación del Programa de la Maestría de Universidad Yacambú, en su modalidad virtual. En el mismo se explican los tipos de Diseños Cuantitativos Experimentales, Cuasiexperimentales y No Experimentales. Específicamente:

  • Experimental Puro,
  • Experimental pre Experimental,
  • Experimental Cuasiexperimental,
  • Experimental Ex Postfacto,
  • Experimental Correlacional,
  • Experimental Causal,
  • No Experimental Descriptivo,
  • No Experimental de Tendencia,
  • No Experimental de Evolución de Grupo y
  • No Experimental de Panel.

En los diferentes puntos se desarrollan los criterios pertinentes a cada método de investigación, así como su aplicación en el campo de las ciencias sociales.

        

PRESENTACIÓN DEL TEMA.

        El hombre, a lo largo de su historia, se ha preocupado siempre por analizar la realidad en la que vive. Analizar la realidad se entiende como acercarse a ella, develar sus secretos con el fin de mejorarla. Implica saber dónde se está, a dónde se quiere ir y cómo hacerlo. En otras palabras, el análisis de la realidad implica un proceso metodológico que es necesario conocer.

        El análisis precisa del conocimiento y uso de una metodología para la acción social. La investigación de la realidad social tiene como propósito facilitar la información para la toma de decisiones para la transformación de ella, facilitando los medios para llevarla a cabo.         En el proceso, el investigador comienza tomado como marco de referencia un determinado paradigma que luego se diversifica en una serie de teorías sobre el tema de estudio, aplicando técnicas adecuadas para desarrollar el tema central de investigación.

        El paradigma que adopte el investigador va a condicionar los procedimientos de estudio que se sigan en la investigación. El término paradigma se entiende como una visón del mundo compartida por un grupo de científicos que implica una metodología determinada.

        La investigación cuantitativa está basada en el paradigma explicativo. Este paradigma utiliza información cuantificable para describir y explicar los fenómenos objeto de estudio, de acuerdo al nivel de estructura lógica en que se ubican las ciencias sociales.

        Existen diferentes tipos de investigación cuantitativa, de acuerdo a su clasificación. Según su objetivo principal pueden clasificarse como: descriptivas y explicativas. De acuerdo al tiempo que se realiza el estudio se dividen en: sincrónicas o transversales, referentes al objeto de investigación en un mismo período de tiempo.  Y las investigaciones diacrónicas o longitudinales, donde los individuos se analizan en mismo tiempo de manera continua. (Briones, 2002).

        A continuación se explican los diferentes métodos de investigación cuantitativa utilizados en las ciencias sociales.

Diseños de investigación Cuantitativas.

Diseños Experimental Puro

Los diseños de la investigación científica tratan de resolver las problemáticas generadas en un ambiente, y a través de un proceso sistemático y orientado  presenta  resultados exactos que constituye nuevos aportes o teorías a distintas ramas del conocimiento, empleando hipótesis pero siempre con la visión de encontrar un resuelto satisfactorio a dicho planteamiento. Es por ello que la investigación es propia de todo ser humano con el fin de alcanzar conocimiento y crear nuevos paradigmas de investigación.

Cabe destacar que dentro de la tipología de investigación cuantitativa debe existir  un grupo de estudio controlado para la evaluación de las variables y evitar las desviaciones por falta de medición o análisis estadísticos.

La investigación pura persigue el conocimiento evolutivo científico se basa en la teorías básicas con el fin de ampliarla no tomando en cuenta la puesta en práctica  o si posible desarrollo en su ámbito de estudio, según la teorías del inglés Farady este tipo de investigación puede ser inútiles, debido a que su aplicación práctica no es su propósito central.

Cabe destacar que aunque este tipo de investigación carece de practicidad es su ámbito de estudio es el principio de toda investigación, ya que ella despierta la curiosidad del investigador, y su  propósito  será el de obtener conocimiento de generalizaciones cada vez mayores.

En este diseño los grupos a investigar se escogen al azar, dada la población se seleccionan una muestra. De esta muestra determinada también al azar y de forma equitativa, deciden cuales pertenecerán al grupo experimental y cual al grupo de control. Lo que marca la diferencia entre ellos, es que en una se aplica un tratamiento o procedimiento y en el otro no.

Durante el proceso de investigación se realiza una pre-prueba con ambos grupos. Se le aplica tratamiento al grupo experimental, dejando al grupo control sin tratamiento, luego se realiza una post-prueba a ambos grupos. En tal caso se espera que exista una diferencia o mejoramiento en el grupo experimental.

En el ámbito educativo se puede realizar dentro de un salón de clases. Imaginemos que los estudiantes de 5º de la institución educativa X, presentan bajo rendimiento durante su desempeño en el área de matemáticas en el tema “FRACCIONARIOS”. La docente nota que es de forma general y decide entregar 20 fichas a sus 40 estudiantes, de los cuales 10 pertenecerán al grupo experimental y 10 al grupo control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (235.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com