ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑOS CUANTITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

6522607Monografía9 de Enero de 2023

4.362 Palabras (18 Páginas)254 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD YACAMBU

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

DISEÑOS CUANTITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Autora:

Mary Carmen Díaz

   

Venezuela, 2017

INTRODUCCION

        El presente trabajo contiene  la descripción de los diferentes tipos de investigación cuantitativa. El objetivo del desarrollo del mismo es el de distinguir la importancia de los diferentes diseños cuantitativos de investigación y los criterios para seleccionarlos, además de conocer las principales características metodológicas que nos permita seleccionar el tipo de diseño cuantitativo idóneo de acuerdo al problema de investigación que se desee abordar.

        Este informe forma parte del Tema II de la asignatura Diseños Cuantitativos de la Investigación del Programa de la Maestría de Universidad Yacambú, en su modalidad virtual. En el mismo se explican los tipos de Diseños Cuantitativos Experimentales, Cuasiexperimentales y No Experimentales. Específicamente:

  • Experimental Puro,
  • Experimental pre Experimental,
  • Experimental Cuasiexperimental,
  • Experimental Ex Postfacto,
  • Experimental Correlacional,
  • Experimental Causal,
  • No Experimental Descriptivo,
  • No Experimental de Tendencia,
  • No Experimental de Evolución de Grupo y
  • No Experimental de Panel.

En los diferentes puntos se desarrollan los criterios pertinentes a cada método de investigación, así como su aplicación en el campo de las ciencias sociales.

        

PRESENTACIÓN DEL TEMA.

        El hombre, a lo largo de su historia, se ha preocupado siempre por analizar la realidad en la que vive. Analizar la realidad se entiende como acercarse a ella, develar sus secretos con el fin de mejorarla. Implica saber dónde se está, a dónde se quiere ir y cómo hacerlo. En otras palabras, el análisis de la realidad implica un proceso metodológico que es necesario conocer.

        El análisis precisa del conocimiento y uso de una metodología para la acción social. La investigación de la realidad social tiene como propósito facilitar la información para la toma de decisiones para la transformación de ella, facilitando los medios para llevarla a cabo.         En el proceso, el investigador comienza tomado como marco de referencia un determinado paradigma que luego se diversifica en una serie de teorías sobre el tema de estudio, aplicando técnicas adecuadas para desarrollar el tema central de investigación.

        El paradigma que adopte el investigador va a condicionar los procedimientos de estudio que se sigan en la investigación. El término paradigma se entiende como una visón del mundo compartida por un grupo de científicos que implica una metodología determinada.

        La investigación cuantitativa está basada en el paradigma explicativo. Este paradigma utiliza información cuantificable para describir y explicar los fenómenos objeto de estudio, de acuerdo al nivel de estructura lógica en que se ubican las ciencias sociales.

        Existen diferentes tipos de investigación cuantitativa, de acuerdo a su clasificación. Según su objetivo principal pueden clasificarse como: descriptivas y explicativas. De acuerdo al tiempo que se realiza el estudio se dividen en: sincrónicas o transversales, referentes al objeto de investigación en un mismo período de tiempo.  Y las investigaciones diacrónicas o longitudinales, donde los individuos se analizan en mismo tiempo de manera continua. (Briones, 2002).

        A continuación se explican los diferentes métodos de investigación cuantitativa utilizados en las ciencias sociales.

Diseños de investigación Cuantitativas.

Diseños Experimental Puro

Los diseños de la investigación científica tratan de resolver las problemáticas generadas en un ambiente, y a través de un proceso sistemático y orientado  presenta  resultados exactos que constituye nuevos aportes o teorías a distintas ramas del conocimiento, empleando hipótesis pero siempre con la visión de encontrar un resuelto satisfactorio a dicho planteamiento. Es por ello que la investigación es propia de todo ser humano con el fin de alcanzar conocimiento y crear nuevos paradigmas de investigación.

Cabe destacar que dentro de la tipología de investigación cuantitativa debe existir  un grupo de estudio controlado para la evaluación de las variables y evitar las desviaciones por falta de medición o análisis estadísticos.

La investigación pura persigue el conocimiento evolutivo científico se basa en la teorías básicas con el fin de ampliarla no tomando en cuenta la puesta en práctica  o si posible desarrollo en su ámbito de estudio, según la teorías del inglés Farady este tipo de investigación puede ser inútiles, debido a que su aplicación práctica no es su propósito central.

Cabe destacar que aunque este tipo de investigación carece de practicidad es su ámbito de estudio es el principio de toda investigación, ya que ella despierta la curiosidad del investigador, y su  propósito  será el de obtener conocimiento de generalizaciones cada vez mayores.

En este diseño los grupos a investigar se escogen al azar, dada la población se seleccionan una muestra. De esta muestra determinada también al azar y de forma equitativa, deciden cuales pertenecerán al grupo experimental y cual al grupo de control. Lo que marca la diferencia entre ellos, es que en una se aplica un tratamiento o procedimiento y en el otro no.

Durante el proceso de investigación se realiza una pre-prueba con ambos grupos. Se le aplica tratamiento al grupo experimental, dejando al grupo control sin tratamiento, luego se realiza una post-prueba a ambos grupos. En tal caso se espera que exista una diferencia o mejoramiento en el grupo experimental.

En el ámbito educativo se puede realizar dentro de un salón de clases. Imaginemos que los estudiantes de 5º de la institución educativa X, presentan bajo rendimiento durante su desempeño en el área de matemáticas en el tema “FRACCIONARIOS”. La docente nota que es de forma general y decide entregar 20 fichas a sus 40 estudiantes, de los cuales 10 pertenecerán al grupo experimental y 10 al grupo control.

Teniendo en cuenta que lo que se desea es la comprensión del tema mencionado, se diseña una prueba de acuerdo a la temática. En dicha prueba se analizarán los resultados de ambos grupos, pero solo al grupo experimental se le aplicara una estrategia (juegos didácticos, manipulación de objetos que se puedan fraccionar), finalmente se aplica otra prueba, en la cual se notara la diferencia en el desarrollo de los ejercicios propuestos.

Experimental Pre Experimental.

        En este tipo de investigación no existe grupos de control ya que solo se manipula y se evalúa una sola variable, por lo cual no puede ser comparada, a esa variable de estudio se aplica una pre prueba y una post prueba para evaluar su estimulo, pero no se puede ser comparada con otras variables distinta para a la seleccionada por el investigador, éste método de investigación es carece de manipulación y fuentes de validación.

        Su interés está en una medición temporal de dichas variable, solo puede ser utilizada como medio estadístico en la comprobación de la información en relación a otras investigaciones, no tiene carácter científico por el tipo de medición de una sola variable, imposibilita el tratamiento argumentativos,  pero a su vez permite saber los beneficios o cambios del tratamiento.

Cuasi Experimental

        Este diseño de investigación las variables son propias del investigador no dejando al azar las manipulación de las mismas, los individuos lo que eligen participar, y por ende existe una agente que toma las decisiones, las variables de los grupos que se tomaron en cuenta para la evaluación, van a ser comparado con los que no pertenecen al grupo pero con las variables seleccionadas, para determinar la información que se desea buscar

        Las validaciones de las variables se va ver afectada por la imposibilidad de generar resultados generales para la implantación de planificada de los grupos de población seleccionada. En este diseños exististe métodos de pareos o construidos, para luego establecer las comparaciones pertinentes.

        Mayormente esta investigaciones por su alcance y desarrollo tiene factibilidad en los campos educativos y Psicológicos dentro se du validez interna y externa de las poblaciones y variables seleccionadas, dando a lugar a otros diseños de investigación como lo son  diseños con grupo de control no equivalente, diseño de series temporales y diseños no compensados    

En este tipo de investigación se escoge el grupo al que se le va a aplicar un determinado procedimiento, luego lo dividimos en 2 grupos, a uno lo podremos llamar por ejemplo “A” y al otro “B”.  A cualquiera de los dos le podremos aplicar el experimento. Es decir que a uno de los dos no se le aplicara. Se debe aclarar que los grupos nunca son iguales por lo tanto siempre van a existir diferencias entre ellos. Además, el investigador tiene potestad al escoger cuál de sus grupos será el grupo control y cuál es el grupo experimental.  Al inicio de la investigación se les realiza una pre-prueba a ambos grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (161 Kb) docx (235 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com