ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseños Cualitativos Y Cuantitativos De Investigación


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE CONTENIDO

DISEÑOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE INVESTIGACION

Mòdulo de Investigaciòn

IV Semestre

Rosa Guadalupe Lerma Cabrales

Durango, Dgo., a 15 de Julio de 2009.

CATEGORIZACION

INVESTIGACION PARADIGMAS DISEÑO METODOS

Una pregunta que sea precisa, concisa, confiable y factible, representa para muchos investigadores el 50% de la investigación, puesto que de ella va a depender en su contenido muchas otras etapas correspondientes a los diseños de investigación. Es de importancia la realización adecuada del planteamiento del problema porque es básicamente el motivador más importante para continuar escribiendo e investigando sobre un determinado tema.

La investigación Cuantitativa durante décadas fue considerada la única; a los setentas la cualitativa se comienza a reconocer y la utilizan. Se inicia una lucha entre ambos descalificándose mutuamente y generando desubicación en quienes pretendan realizar una investigación.

En la investigación existen diferentes líneas ordenadas en 2 paradigmas Cuantitativas y Cualitativas pueden ser utilizados de manera conjunta dependiendo del problema a investigar, resulta complicado agruparlos.

Estos paradigmas tienen campos bien definidos, la Cuantitativa a la realidad social considerando a la realidad como un hecho social y natural que se dà en un tiempo y espacio determinado e interpreta de diferente forma.

Generalmente en los posgrados se maneja método cualitativo y cuantitativo, pero hemos considerado mas bien como paradigmas, puesto que paradigma se definen como “conjunto de suposiciones interrelacionadas respecto al mundo social que proporciona un marco filosófico para el estudio organizado” es decir como una forma de ver, analizar y estudiar al mundo.

Estos paradigmas persiguen la búsqueda y solución del problema.

El paradigma Cualitativo tiene un sentido humanista para entender la realidad social y el cuantitativo tiende a ser mecanicista y estático.

El paradigma Cuantitativo posee una concepción global positivista, hipotética deductiva, particularista, objetiva, orientada a los resultados y propia de las creencias naturales, y el cualitativo afirma una concepción fenomenológica, inductiva, estructuralista, subjetiva, orientada al proceso y propio de la antropología social. La mayoría de los diseños muestran las etapas que hay que seguir para realizar una investigación desde el punto de vista de cada autor y al ver los contrastes, nos damos cuenta que es cuestión de seguir una lógica investigativa, reconocer el mejor camino del problema, y tener muy presente la aplicación del método científico. No existe diseño alguno que construya una problemática.

El análisis de diseños de investigación, para fines de comparación entre los mismos, se presenta en los criterios que los autores han establecido formalmente, el interesado en investigación podrá, como resultado del análisis, tomar o reelaborar según condiciones específicas de investigación su propio diseño de investigación. Uno de los postulados del método dialéctico es la totalidad constituida por un devenir abierto que en su desarrollo genera leyes que rigen el comportamiento de sus diversos contenidos determinados, un devenir histórico dónde tiene cabida el desarrollo y la transformación. La dialéctica concibe a todo lo existente en movimiento y transformación, no admite que algo sea eterno o estàtico. El principio fundamental de la dialéctica lo constituye la contradicción o lucha de contrarios. Con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com