ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISPOCICION FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN COLOMBIA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACIÓN DEL PANORAMA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN COLOMBIA

ESCRITO POR: LEIDY JOHANA ROCHA SUAREZ

Los residuos sólidos actualmente, a nivel mundial se han vuelto un tema de gran interés principalmente por su impacto ambiental y deterioro en la salud, originados por la mala disposición de estos residuos, los cuales han revolucionado el mundo por su importancia y además porque la contaminación desmesurada ha generado que muchas personas tomen conciencia y el hecho de buscar medidas que no permitan que esta situación se salga de control.

Según el decreto 1713 de 2002 un residuos solido es cualquier objeto, material, sustancia o elemento solido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final.

El manejo de los residuos sólidos en Colombia, se ha hecho en función de la prestación del servicio de aseo. La preocupación ocasionada por los residuos generados ha partido de las consideraciones de tipo higiénico y sanitario, por lo tanto el problema aparece desde el momento que los ciudadanos dejan los residuos en la vía publica para que alguien los retire, entonces se manifiesta la necesidad de un proceso de recolección, o el hecho de descargarlos al aire libre o en cuerpos de agua.

Aunque en muchas personas la situación ambiental ha generado conciencia, ese número de personas es reducido a comparación de las personas que todavía no valoran el medio ambiente como tal; lo que ocasiona la producción desmedida de los residuos, la contaminación excesiva del aire, del suelo y principalmente de los cuerpos de agua.

Colombia posee 43 millones de habitantes y cuenta con 617 municipios, el 27% cuentan con planes de manejo de residuos sólidos aprobados, de los municipios restantes muchos nos cuentan con servicio de aseo y utilizan como métodos de disposición final el enterramiento, botaderos a cielo abierto, las quemas incontroladas y vertimiento en fuentes hídricas. Una forma de control que se ha creado es la creación de leyes, resolución, decretos entre otras normatividades, con el fin del cuidado y la preservación del medio ambiente.

El desarrollo que ha habido en el país ha hecho que crezca el sector industrial y así mismo el crecimiento de la población ha ocasionado el aumento de generación de residuos sólidos, muchos de los cuales son peligrosos.

Colombia genera aproximadamente 28.800 ton/día de residuos, dentro de las cuales las capitales del departamento aportan 15.278 ton/día y debido a diferentes sistemas de aprovechamiento se han logrado recuperar alrededor del 13 % de los residuos generados.

En Colombia decretos como el 1713 de 2002, el 2676 del 2000, el 1609 de 2002, entre otros, tienen como fin principal dar soluciones y cortar de raíz los problemas que se vienen presentando por la mala gestión de los residuos. Una de las formas de control ha sido la implementación del Plan de Gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com