ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Y Manejo De Residuos Sólidos En Colombia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Colombia el manejo de los residuos sólidos generados en las actividades domiciliarias y productivas, el crecimiento de la población y el crecimiento económico traen consigo patrones de consumo influyentes en el aumento de la generación de residuos, afectando así el medio ambiente, la degradación de los ecosistemas, el deterioro paisajístico y la contaminación de los recursos naturales: el agua, el suelo y el aire; lo que conlleva al deterioro de la calidad de vida.

La gestión y el manejo de los residuos sólidos se constituyen en una herramienta importante en la solución de esta problemática ambiental generando alternativas que aplican conceptos como la metodología del ciclo continuo, el desarrollo sostenible, producción más limpia, entre otros, y un marco normativo que promueve la gestión integral de los residuos sólidos y por tanto la protección del medio ambiente.

Los temas principales de este documento, permiten dar un vistazo a la gestión de los residuos sólidos en el país: el estado actual del manejo de los residuos, la prestación de los servicios de aseo, los Sistemas de tratamiento y valorización que actualmente se implementan en Colombia y los Sistemas de disposición final

Como servicios de aseo referente a los residuos sólidos se entiende que tiene que ver con las actividades encaminadas generalmente por el estado hacia el cuidad, mantenimiento, control y seguimiento en diferentes áreas y zonas públicas. Entre las actividades se encuentran: recolección de residuos sólidos dispuestos por las viviendas domésticas y los sectores comerciales, barrido y limpieza de calles, entre otros.

El escrito que se presenta a continuación pretende dar un punto de vista sobre la prestación de servicios de aseo en Colombia.

El ingenio humano para idear cosas, proyectos y procesos que le reduzcan el desgaste físico y facilite las diversas labores domésticas, agrícolas, institucionales, industriales y comerciales, principalmente desde el inicio de la Revolución Industrial, éstos han arrojado como resultado también el aumento de productos causantes del aumento en la proliferación de residuos que afectan el orbe. Para contrarrestar ésta afectación ambiental desde 1975 en Colombia se empezaron a hacer sondeos sobre el destino final de los residuos principalmente en las grandes urbes, encontrándose con la aturdida realidad de saber que estaban siendo arrojados a las calles, incinerados, arrojados a los afluentes y en muy pocos casos enterrados.

Gracias a las mismas tecnologías, se han mejorado los procesos de Recolección y manejo de los residuos, pero la ausencia de dichas mejorías en la mayoría de los municipios ha permitido la continua degradación del medio ambiente.

ESTADO ACTUAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS EN COLOMBIA

Vivimos en el mejor vividero del mundo…dicen las encuestas sobre el mejor país turístico del mundo, por sus bellos paisajes, riqueza natural y culturas precolombinas, pero… ¿qué estamos haciendo para que eso sea cierto si la mayoría de las personas se concentran en los centros urbanos, epicentros de la mayor generación de residuos que se producen en el país?... Es claro entonces que debe haber un sistema de recolección y manejo de residuos en la mayoría de las ciudades capitales y municipios del país.

En la actualidad Colombia produce diariamente 29.000 toneladas, 77% domésticos con 22.000 y 23% industriales y otros con 7.000; según estudios del 2006 el 45% son dispuestos en rellenos sanitarios, el 43% son arrojados en botaderos a cielo abierto y enterramiento, el 12% es reincorporado (7% aprovechado por los recicladores y el 5% reincorporadas por medio de convenios entre la industria y el comercio).

En promedio existen en el país más de 50.000 personas que viven del reciclaje, de ellos el 23% ganan menos de un salario mínimo y el resto entre 1 y 1.5 salario mínimo. Esta labor es primordial en pro del mejoramiento ambiental y la excesiva explotación de los recursos naturales pero es muy mal visto en sus operadores por el hecho de ser ejercido por familias de bajos recursos y entonces ante el rechazo se pierde el sentido del reciclaje. La mayoría de la población colombiana desconoce el fin último de sus residuos cuando son transportados por el carro recolector, ignora la importancia del reciclaje o no sabe qué es eso porque simplemente se ha informado por medios radiales o por volantes.

El desinterés de los pobladores, la falta de incentivos, la ausencia de empresas que se encarguen del material reciclado en la mayoría de los municipios, la ausencia de rellenos sanitarios y las tecnologías de recolección, tratamientos físicos, químicos y biológicos tienen todavía limitado el avance en este problemas, debido a los altos costos de operación, bajos presupuestos municipales y corrupción política. Consecuencia de éstas falencias han sido el deterioro de ecosistemas, desplazamiento forzado y extinción de algunas especies de la fauna, contaminación de afluentes y baja calidad de vida; pero para que esto no se note las autoridades municipales ocultan la realidad mediante aseos o limpiezas sin depurar, ni dar un manejo a ese mismo residuo que se recoge; se entierra (contaminando el suelo), se quema (contaminando el aire).

Es muy poco lo que se ha logrado, pero se sigue en la lucha; hacen falta más compromiso de las empresas prestadoras del servicio de aseo que se encajan en el cumplimiento de la recolección y depuración de basuras de la ciudad o región determinada, mas no proyectan capacitaciones, ni planes con los gobiernos municipales para emplear mecanismos e incentivar la separación en la fuente desde cada punto de generación de residuos u hogar.

ACERCA DE LOS SISTEMAS DE DISPOSICIÓN FINAL EN COLOMBIA

Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios SSPD, en su diagnóstico del año 2011, el 79% los sistemas de disposición final de residuos sólidos del país, emplean rellenos sanitarios, podemos decir entonces que Colombia ha presentado un avance importante en los últimos 8 años, mientras que en el año 2005 solo el 32 % de los municipios trataban sus residuos sólidos en rellenos sanitarios. Las mejoras pueden atribuirse a las Políticas de Gestión Ambiental implementadas a partir de ese año, las acciones de vigilancia y control de los entes de control a nivel Departamental y Municipal y el implemento de la cultura del reciclaje en la sociedad, bien sea a partir de los hogares o las empresas.

A pesar del crecimiento de la población, la demanda y consumo de productos aumentó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com