ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion ambiental de los residuos solidos en Colombia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

LEGISLACION AMBIENTAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN COLOMBIA

ENSAYO PRESENTADO POR: YOLICE JOHANA PALACIOS MENDOZA

LILIANA DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ

Para nadie es un secreto que los RESIDUOS SOLIDOS, Son los restos o basura de actividades humanas generada, considerados por las personas como inútiles, indeseables o desechables. El manejo adecuado de estos residuos, sean éstos de origen doméstico, comercial, industrial o institucional, se relacionan con la necesidad de proteger el medio ambiente y la salud humana.

Colombia tiene 40 millones de habitantes y producen cada día en sus centros urbanos 26.000 toneladas de desperdicios, según el ministerio de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, indican que a menudo el destino de la basura está en rellenos sanitarios cuya capacidad se ha agotado o está a punto de agotarse. http://www.uniondeusuarios.orgcite-internet-source.html

Existen requerimientos de orden sanitario y ambienta en el país, como es la LEGISLACION AMBIENTAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS, conformada por Normas, Decretos, Leyes, Resoluciones y Políticas reglamentarias, que contribuyen a la eficiencia con que se desarrollan las labores de manejo de residuos sólidos y la calidad con que finalmente se prestan los respectivos servicios.

En el ordenamiento institucional actual, existe una serie de organismos e instituciones involucradas en diversos aspectos del manejo de residuos sólidos. Sin embargo, en algunos casos, no está del todo clara la extensión del ámbito de competencias de cada entidad ni las obligaciones que le corresponde asumir a cada una. Así, el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Económico a través de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, tienen competencias normativas cuyo alcance no está claramente delimitado, hecho que genera una superposición parcial de facultades.

http://www.superservicios.gov.cocite-internet-source.html .

Dentro de este marco LEGISLATIVO se pueden mencionar algunas Normas, Decretos, Leyes, etc. Que contribuyen a mejorar o regular el manejo de los residuos sólidos en Colombia.

La Ley 99 de 1993; Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA. La Ley 9 de 1979 Código Sanitario Nacional. Donde Ambas tienen como objetivo Minimizar la cantidad de residuos que se generan, Aumentar el aprovechamiento racional de los residuos sólidos y Mejorar los sistemas de eliminación, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

El decreto ley 2811 de 1974 “Código Nacional de Recursos Naturales”, en donde se estipula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com