ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTINTOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EN MASAS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 3

Caso 1. El sistema soviético-comunista

Este sistema se refiere a que la comunicación en masas es accesible para toda la población pero con la excepción de que se va a estar bajo las reglas que establezca el gobierno, por lo tanto también podrá ser sancionado por el gobierno en caso de que no respete las reglas señaladas. En este caso, nos explica como en la Unión Soviética se tenía acceso a la comunicación en masas a través de radio, periódicos y murales.

Pero todo lo que se publicaba en estos medios no era algo que fuera de libre elección por las personas que lo elaboraban ya que ninguno era de propiedad privada, todo tenía que pasar por la revisión de quienes formaban los comités del Partido Comunista. En el caso de la radiodifusión el Comité Radial Pansoviétco planeaba, organizaba y ejecutaba los programas transmitidos bajo su control operativo. El auto considera que esta forma de llevar la radiodifusión en la Unión soviética tenía varias finalidades, una de ellas es que este sistema permitió una solución económica al problema de comunicarse a un país tan extenso (hablando de extensión de territorio) y con una población que no contaba con los recursos para tener un radio en cada una de las casas. Esto se soluciono conectado un parlante y con este toda la ciudad tenía acceso a escuchar lo mensajes que se transmitían por medio de la radio.

También mediante la red parlante se protegía la comunicación en la localidad sin dejar que el enemigo de guerra tuviera acceso a ella. Otra finalidad era que el gobierno trataba de transmitir la cultura y las ideas de su partido formando las preferencias de quienes los escuchaban y haciéndolos sentir parte importante de su nación.

Desde mi punto de vista este sistema era demasiado controlado ya que solo se transmitía la información que el gobierno quería y que a su conveniencia era lo que debía saber la población, por lo cual este sistema es muy limitado. Pero a pesar de esto el hecho de preocuparse por transmitir cultura mediante sus mensajes me parece un punto muy positivo de este tipo de sistema de comunicación en masas.

Caso 2. La radiodifusión británica y canadiense.

En la Gran Bretaña la radio y la televisión trabajaba bajo un monopolio por lo cual debía cumplir ciertas obligaciones que tiene con el gobierno, es decir, el gobierno puede exigir que se transmita cierta información pero no la supervisa. Clasifican el contenido de la radio en tres tipos de programas el light, home, third. Cada uno representa un nivel de cultura que debe ser transmitida mediante la comunicación en masas. La desventaja de esta clasificación es que en los programas de ´´third´´, es que no era una clasificación realista ya que solo se basaba en el tipo de educación que se da en escuelas como Oxfford y Cambridge; a pesar de trabajar bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com