ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicación Y Masas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

GUIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS 1º PARCIAL

Capitulo 1: Perspectivitas en la investigación de los nuevos medios

I. Un nuevo reto

El estudio de los nuevos medios representa un RETO para los investigadores en ciencias de la comunicación. Por eso es importante destacar sus características para así tratar de evaluar sus posibles efectos en la nueva sociedad de la información, a su vez ayudara a predecir el rumbo que tomara la investigación y la creación de nuevas teorías. *medios tradicionales: prensa, cine, radio y televisión.

Esta nueva era tecnológica nos lleva a una transformación global, algunos escritores lo han referido como una “revolución de las comunicaciones” (Williams), otros una “sociedad cableada” (Martin), entre otros apodos. Este fenómeno está transformando el panorama económico, social, cultural y político de las naciones latinoamericanas. En México es un factor que se relaciona íntimamente con el proceso de modernización.

II. ¿Qué son los nuevos medios?

Tecnología no es un concepto nuevo, por ejemplo, nuestros ancestro utilizaban sus marcas en las rocas y el fuego, también la escritura, la imprenta, la telegrafía, la fotografía, la cinematografía, la telefonía son tecnologías. La historia de la comunicación humana está marcada por la PRAGMATICA, es decir, el uso de las tecnologías para extender la capacidad de comunicación. *nuevos medios: microelectrónica, la computación y las redes de telecomunicación, principalmente lo que tenga que ver con electrónica y lo digital.

III. MEDIAMORFOSIS

Se le llama así a la trasformación o evolución de los medios tradicionales, por ejemplo; el periódico en papel/ periodismo electrónico. Esta mediamorfosis obligara a modificar la forma de analizar el contenido y los efectos de este nuevo medio.

La base tecnológica de este nuevo medio será lo que los franceses han llamado “telemática”, es decir, la combinación de la telefonía y la computación.

IV. La sociedad de la información y sus nuevos servicios

La abundancia de medios de comunicación ha dado origen a una “sociedad de la información” a su vez creando nuevas formas de interacción social. Entre estos servicios se pueden destacar:

1) La teleconferencia: reunión de dos o más personas, en dos o más lugares separados. (video-conferencia, audio-conferencia y conferencia por computadora).

2) Teletexto: líneas de información para ser vistas en una pantalla de televisión (conductores tv)

3) Videotexto: sistema interactivo que permite la recepción de líneas de información, provenientes de una computadora central, para ser vistas en una pantalla.

4) Sistema de distribución múltiple: es un sistema de televisión inalámbrica, llamado “wireless cable tv” en E.U.A, en México es conocido como “señal restringida” ofrece una variedad de canales. Este sistema es capaz de trasmitir más de 33 canales de video a sus suscriptores, esto es a través de la transmisión vía microondas.

5) Televisión interactiva: tiene la capacidad para enviar texto, graficas e imágenes en movimiento a los domicilios de los televidentes. (subtítulos)

6) Televisión de alta-definición: es un sistema que aumenta la exploración de las líneas de imagen a 2000 líneas y hace que la imagen se mas clara y detallada.

7) Comunicación mediante computadora: consiste en el uso de una computadora central que almacena y procesa el contenido de los mensajes. Existen dos tipos en estos sistemas: mensajería electrónica y conferencia por computadora.

V. Características de los nuevos medios

Los nuevos medios comparten muchas características con nuevos medios que difieren de la comunicación humana como: de-masificación, interactividad y asincronía.

1. De-masificación: solo recibirán el mensaje aquellos individuos que paguen por el servicio, entonces de-masificación significa un cierto grado de control de los sistemas de comunicación.

2. Interactividad: se refiere al grado de control que los participantes pueden ejercer en el proceso comunicante

3. Asincronia (destiempo): esto quiere decir que permiten el envió y recepción de mensajes a un tiempo preseleccionado por el receptor. (ejemplo de un correo electrónico que lo puedes ver cuando quieras en vez de una llamada perdida).

VI. La televisión de la abundancia

Se le llama así a la televisión por cable por hecho de tener una gran cantidad de canales, en México enfrenta una seria competencia a la renta de videos, a la televisión aérea, las antenas de conejo entre otras.

VII. Paradigmas y medios de comunicación

La investigación de la comunicación debe realizarse desde un paradigma teorético que le dirección, el cual es una aproximación científica al fenómeno que provee de problemas y soluciones modelo a la comunidad científica y estos consisten en reglas que cumplen dos funciones: 1) establecen ciertos límites para problematizar y 2) explican cómo resolver los problemas dentro de esos mismos límites. *checar paradigmas pág. 37

VIII. El paradigma cibernético

Su creador fue Norbert Wiener y se define como la ciencia que estudia el control y la comunicación, tanto en los seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com