ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL

Publicación eltiempo.com Sección Otros Fecha de publicación 19 de septiembre de 1992 Autor NULLVALUE

Las distintas partes que conforman el comercio exterior colombiano deben adoptar el mecanismo conocido como Distribución Física Internacional (DFI) para enfrentar los retos de la internacionalización de la economía, según el consultor Hernando Arciniegas. La DFI está conformada por las operaciones que se realizan para el transporte de la mercancía desde el punto de origen hasta su destino final, con las cuales se busca ahorrar costos de producción y hacer una entrega a los consumidores en el menor tiempo posible.

El transporte representa más o menos el 10 por ciento del costo de los servicios que conforman la cadena.

Según Arciniegas, asesor de organismos económicos internacionales (como Unctad y GATT), un equivocado manejo de la DFI puede limitar las posibilidades de venta en el exterior de un producto competitivo en precio y calidad en el país de origen.

El consultor considera que aunque la comunidad de usuarios del transporte internacional acepta el concepto desde tiempo atrás, en la práctica el tema continúa recibiendo una acción marginal dentro de la toma de decisiones de las empresas de comercio exterior de los países en desarrollo.

Asimismo, señaló que es frecuente ver cómo el caos se inicia cuando la unidad responsable de embarques, tráfico o transporte internacional comienza su gestión para el envío de las mercaderías al exterior.

Ellas son frecuentemente acondicionadas con un embalaje y marcado equivocado, manipuladas sin el cuidado necesario, almacenadas erróneamente con una documentación excesiva y despachadas por un modo de transporte inadecuado, dijo.

Para Arciniegas, la DFI debe estar integrada al plan de comercialización internacional de la empresa y su gestión debe vincularse a la producción, mercadeo y financiamiento.

De igual manera, opina que la selección de los modos de transporte y la elección de la cadena de DFI son los puntos críticos de la gestión.

Para el empresario, es importante saber al final del envío cuánto ganará y ahorrará al utilizar los modos de transporte y la cadena DFI elegidos. En otras palabras, la utilidad y la posición de la firma en el mercado objetivo, agregó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com