ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Distribucion Fisica Internacional


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  3.647 Palabras (15 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 15

DESARROLLO DE OPERACIONES DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONALCUBICAJE

TALLER No. 1 UNITARIZACION

DANIELLA DE LUCA

Administración de Negocios Internacionales Universidad de Valparaíso Sede Santiago

Integrantes: Hugo Brito, Francisco Duran, Sergio Pedreros

VALPARAÍSO

15 DE ABRIL 2013

1. Defina unitarizar la carga. ( 0,5 puntos )

UNITARIZACION:

Es la agrupación de productos en sus respectivos sistemas de empaque y/o embalaje, sobre un pallet (o también llamado estiba) debidamente asegurado ya sea con esquineros, zunchos (flejes), grapas, mallas o películas envolventes de tal manera que se puedan manipular, almacenar y transportar como una sola "unidad de carga", de forma segura.. En pocas palabras se define como el agrupamiento (groupage) de uno o más ítems de carga general, que se movilizan como unidad indivisible de carga

Varias unidades de estas se pueden agrupar a su vez dentro de un contenedor (o también llamado container), remolque, furgón, convirtiéndose este último en la unidad de transporte.

Los principales elementos empleados para la unitarización son:

- pallet o estiba (esquineros, grapas, mallas o películas, rótulos),

- contenedores,

- "Big Bag",

- remolques, y

- semiremolques.

La unitarización en paletas que representa uno de los primeros intentos de unitarización de la carga, consiste en colocar o anclar un cargamento sobre una plataforma construida con diversos materiales

2. ¿Cuáles son las ventajas de unitarizar? (0,5 puntos )

• Uso múltiple En el proceso de producción

• En el transporte de bienes al interior de los países de origen o destino

• En el almacenamiento o bodegaje

• En el transporte internacional, según la cadena de distribución.

• Baja inversión en unidades y equipo especialmente si se

• Agilización del manipuleo en bodegas, terminales de carga y de la carga y descarga del vehículo utilizado

3. ¿Qué tipos de palet existen, cuanto miden y cuáles son las ventajas de paletizar? (0,5 puntos )

Un pallet o paleta, es “una plataforma de carga que consiste básicamente de dos bases separadas entre sí por soportes, o una base única apoyada sobre patas de una altura suficiente para permitir su manipuleo por medio de camiones de montacargas.

Básicamente, un pallet se define como una plataforma horizontal rígida, cuya altura está reducida al mínimo compatible con su manejo mediante carretillas elevadoras, transpaletas o cualquier otro mecanismo elevador adecuado.

Utilizados como base para agrupar, apilar, almacenar, manipular y transportar mercancías y cargas en general, los pallets entregan un considerable número de ventajas, hasta el punto de que la operativa logística actual no podría realizarse sin su uso.

Características del pallet:

• Resistencia al maltrato y a daños accidentales

• Capacidad de sostener la carga sin flexionarse demasiado

• Resistir manipuleo y almacenamiento sin fracturarse.

Materiales de los DE PALLETS SEGÚN SU MATERIAL DE FABRICACIÓN:

Los primeros pallets se elaboraban de madera, ya que era un material económico y fácil de conseguir. Actualmente, podemos encontrar pallets fabricados a partir de diversos materiales, tales como cartón, plástico, hierro y fibra prensada, utilizándose unos u otros en función de la aplicación y del sector a los que van dirigidos.

Pallets de madera:

Casi todos los pallets de madera están fabricados de pino radiata, y son los más solicitados, principalmente, por su precio, bajo costo de reparación y posibilidad de reutilizarlos (puede durar hasta 20 vueltas).

Pallets plásticos:

El uso de los pallets de plástico está destinado a variados mercados, pero se recomiendan para ambientes húmedos o para el contacto directo con agua. En Chile, la industria salmonera está abriendo interesantes expectativas para este producto. Además, se usan en cámaras de frío, túneles de congelado y otro rubros como la industria gráfica y sanitaria.

Un gran plus de estos pallets es su duración, la que puede ir, dependiendo de su correcto uso y mantención, desde 1 a 5 años, pudiendo ser reparado o bien reciclado para productos que no requieren resina virgen.

Pallets de Cartón:

Otro material que está ganando su espacio en la demanda de pallets es el cartón corrugado, muy recomendable para la carga aérea debido a su bajo peso, que no sobrepasa los 7 kg. Entre sus principales características, se pueden mencionar que son totalmente reciclables y libres de controles fitosanitarios, por lo que no hay mayores impedimentos en transportar cargas alimenticias.

Pallets de metal:

Estos pallets están diseñados para mayor durabilidad y mayor resistencia frente a las cargas que se le proporcionen, compuesto de un material no reciclable y debido a su pero excesivo no es recomendable para la carga aérea.

TIPOS DE PALLET:

PALLET ABIERTO:

No tiene uniones entre sus tacos de esquina y como consecuencia

Puede ser utilizado por todo tipo de máquinas. Pallet de 1x 1,20m. De 9 tacos y tablas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com