ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISIÓN DE PROCESOS NATURALES


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE PUEBLA

Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado

C.C.T. 21ESU0053Y

SECRETARIA ACADÉMICA

DIVISIÓN DE PROCESOS NATURALES

ING. FORESTAL COMUNITARIA

DOCENTE: M.C. GENARO LEMUS

MATERIA: TEORIA DEL CONOCIMIENTO

PLANTACION DE CAFÉ EN VIVEROS

Elaboró

ROMELIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ

Lipuntahuaca Huehuetla diciembre de 2013

Plantación de café

Autor: Romelio Rodríguez Rodríguez

Introducción

El siguiente trabajo tiene la intención de mostrar parte del conocimiento en la producción de café de acuerdo a las técnicas empleadas por los productores de la comunidad de Tepetitlan, en la cual se practica esta actividad desde hace 20 años.Esta actividad se fue desarrollando poco a poco por un grupo de productores pertenecientes al INMECAFE, estos acudían a capacitaciones y complementaban sus conocimientos empíricos.

El cafeto es un arbusto o un árbol de poca altura, 4.5 a 6.5 metros, aunque en condiciones silvestres puede alcanzar mayor altura pertenece a la familia de las rubiáceas, del que existe consenso que proviene del noroeste de África, concretamente de la región que actualmente es Etiopía, desde donde surgen varias historias que relatan cómo esta planta fue adoptada y domesticada. La corteza del tronco es de color gris claro y las hojas de unos doce centímetros de largo son de un verde oscuro brilloso. Las flores son pequeñas, blancas y olorosas; la floración que solo dura unos cuantos días atrae a, los insectos polinizadores. Los frutos se desarrollan durante los 6 a 7 meses siguientes a la floración; son vallas llamadas cereza que maduran de un color carmesí brillante, dentro se encuentran, cubiertos por una pulpa dulce, dos semillas o granos y más raramente solo uno. Una planta tarde de unos 5 a 8 años para estar en su plena producción y esta dura de 15 a 20 años.

El proceso de plantación puede parecer muy simple y de cierta forma puede ser así, la semilla al tener contacto con humedad y tierra esta germina, pero tras las experiencias vividas y con información de investigadores se han percatado que para el buen desarrollo de esta planta se deben considerar ciertas características de suelo donde se siembra (almácigos) y aun así el suelo no es el único influyente en este proceso las semillas también es un factor importante, debe ser selecta y conservarse en un lugar fresco y seco. Otro punto importante que se debe tomar en cuenta después de ser sembrada en los almácigos al brotar la semilla aun seleccionada se debe seleccionar otra vez ya que al germinar algunas plantas no desarrollan bien su raíz. En fin el trabajo es complicado y laborioso como lo mencionan los productores pues aun ahí no acaba el trabajo mientras la planta permanezca dentro del vivero el mantenimiento es indispensable para obtener buenos resultados del producto.

METOLOGÍA

Esta investigación fue realizada en mi comunidad con el objetivo de mostrar el proceso que lleva la principal actividad que se realiza ahí. Tuve la facilidad de investigar este tema ya que los productores me compartieron sus conocimientos y experiencias sin problema alguno mediante charlas y la principal ventaja que me llevo a abordar este tema es que llevo mas de 4 años trabajando con mi padre en un vivero de café que construimos con la finalidad de subsistir nuestros ingresos económicos de la venta de planta, como la mayoría de la población de Tepetitlan lo hace.

Tepetitlan es una población que se localiza en el municipio de Jonotla del estado de Puebla, la localidad se encuentra a una mediana altura de 950 metros sobre el nivel del mar su población total es de 176 personas, el relieve de la comunidad es bastante accidentado presenta clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año. Esto permite que el café sea una de las especies de flora adecuadas a este lugar.La flora está compuesta por especies como el chalahuite, jonote, sangre de grado, encino, carboncillo, cedro, caoba y una gran variedad de arbustos de hoja perenne. Se cuenta con una variedad abundante de helechos, inclusive arborescentes, orquídeas, camelias, azucenas y tulipanes.

La mayor parte del territorio presenta cafetales, así como áreas reducidas de pastizal cultivado y áreas aún más pequeñas donde se siembra maíz.

La producción de plantas de café en viveros inicia por influencia del Instituto Mexicano de Café (IMECAFÉ) cuando este instituto llego al municipio de Jonotla con la intención de ayudar a los productores de café fueron seleccionados productores de diferentes comunidades para recibir capacitación sobre la producción de café desde su plantación en maceta hasta el proceso del grano. Raúl Rodríguez, Jaime Rodríguez y Alfredo Rodríguez fueron las personas seleccionadas de la comunidad de Tepetitlan. Empezaron a trabajar en cafetales y viveros, la intención era que produjeran la planta para sembrarla en sus parcelas y así no tengan que comprarla estos campesinos compartieron sus conocimientos con los demás pobladores. Raúl fue el que encabezaba las actividades y el que destaco más en las practicas gracias a su habilidad fue el primer productor que estableció un vivero contratando mano de obra al principio fue un éxito pero tras la desaparición del IMECAFE los precios del producto cayeron por lo tanto la planta ya no era comerciable y no resultaba rentable producirla. Una de las ventajas que llevaron al progreso esta actividad fue el compartimiento de este conocimiento con generaciones nuevas. La forma en que se transmitió tal vez no es la que comúnmente se practica para enseñar pero si es la mejor. En el primer vivero que se construyó se contrató mano de obra de la misa comunidad y los jornaleros que trabajaron en este vivero aprendieron a manejar este tipo de plantación el encargado o más bien dueño del vivero fue Raúl Rodríguez considerado como el máximo conocedor de esta actividadque la supo desarrollar muy bien no tan solo con las asesorías que le fueron impartidas por ingenieros del INMECAFE sino que también tuvo la dicha de aportar de su conocimiento experiencial que llevo a ser un buen trabajo con excelentes resultados.De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com