ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Combustion Ciencias Naturales Y Su Enseñanza I


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cómo puede un proceso escolar ayudar a reestructurar las concepciones de los niños?

Los alumnos al momento de entrar a la escuela ya cuentan con conocimientos previos, pueden tener información o incluso propias experiencias, a partir de las cuales dan su punto de vista o pueden construir sus propias definiciones. En muchas ocasiones las concepciones previas de los educandos no están bien estructuradas y no son las indicadas para dar respuestas a sus preguntas.

La escuela tiene el fin de dar a sus alumnos herramientas de conocimientos conceptuales concretos. Por ello es la encargada de reestructurar las concepciones previas con las que cuentan los educandos, mediante un ambiente de confianza y sinceridad donde los alumnos despejarán todas las dudas que tienen y a la vez fortalecerán sus propias concepciones, así mismo, adquirirán conocimientos nuevos que podrán expresar ante la sociedad que los rodea.

Entonces el proceso escolar tiene el fin de reestructurar o moldear los conocimientos con los que ya cuenta el niño, estructurando y reorientando estas concepciones; colmándolo de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que le permitirán tener un conocimiento más amplio y más profundo de lo que ya conoce, también reforzara sus experiencias, para poder desenvolverse en un futuro en la sociedad y en la vida cotidiana.

2. ¿Cómo puede el maestro promover y aprovechar la expresión de las concepciones de los niños sobre los fenómenos naturales?

A través del tiempo han revelado que lo que los niños son capaces de aprender depende, al menos en parte, de "lo que tienen en la cabeza" (experiencias), así como del contexto de aprendizaje en el que se encuentren.

El maestro debe comprender la importancia de las concepciones que los niños tienen sobre los fenómenos naturales, con el fin de que éstos sean tomados en cuenta como puntos de partida para enseñar nuevas nociones científicas, así como auxiliarlos con algunas estrategias que serán de gran ayuda para identificar las ideas de partida con las que cuentan sus alumnos y que deberán mejorar con el trabajo sistemático.

Los niños crean estas interpretaciones sobre cómo son los hechos y fenómenos sociales y naturales a partir de sus experiencias con todo lo que les rodea, es decir, a través de actividades físicas que practican, de conversaciones con otras personas, de lo que escuchan, y de lo que los medios de comunicación les muestra. Así, las observaciones que hacen los niños y sus interpretaciones respecto a estos eventos, están influidas en gran medida, por sus ideas y expectativas.

La mayor parte de las ideas y explicaciones de los niños son científicamente erróneas, sin embargo, debemos comprender que no son ideas sin sentido que deban ignorarse o desecharse, para sustituirlas por explicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com