ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión de fenómenos y procesos naturales


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo II – Octavo semestre.

Este apartado correspondiente a la primer jornada de Práctica de Trabajo Docente II, programada del 7 de enero al 20 de febrero del 2015, abarcó el inicio de mi octavo semestre. Por lo tanto, puse en práctica mi propuesta didáctica, en tres de los temas del Bloque III, que son identificación de cambios químicos y el lenguaje de la química, posteriormente, ¿qué me conviene comer? y por último, comparación y representación de escalas de medida. Para estos tres temas, las competencias que se tienen que favorecer corresponden a la “comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica, la toma de decisiones informadas para el cuidado de la salud…comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia” (SEP, 2011b, p.68).

Por lo tanto, dentro del tema de identificación de cambios químicos y el lenguaje de la química, se encuentran cinco aprendizajes esperados son que el estudiante describa algunas manifestaciones de cambios sencillos; identifiquen las propiedades de los reactivos y los productos en una ecuación química; representar un cambio químico mediante una ecuación química; verifique la expresión de ecuaciones químicas sencillas con base a la Ley de conservación de la masa; y por último que identifique en una reacción química se absorbe o desprende energía en forma de calor. Entonces, en mi planificación (Anexo 16), involucro preguntas en las pautas impresas, prácticas experimentales, y evaluación para cada tema.

Nuevamente la primera actividad realizada fue una activación de conocimientos previos por medio de preguntas abiertas, en este caso los conceptos agregados fueron: cambio químico, materia, conservación de la materia; ya que son definiciones importantes que se utilizarían durante este tema. Los alumnos trabajaron de forma individual, la mayoría escribió ideas muy cercanas a las definiciones precisas, sin embargo en la palabra conservación de la materia, muchos no pusieron nada; al finalizar socializamos las respuestas de su pauta (Anexo 17) y escribimos las definiciones colectivas en la libreta comparándolas con las definiciones de su libro de texto.

En esta actividad los alumnos del 3° G participaron activamente con sus respuestas, además de que todos contestaron la actividad y pusieron atención; en el caso del grupo de 3° L la participación fue menor, en muchos casos las respuestas estaban incompletas y tuve que llamarlos por su nombre al azar para que participaran. La socialización en ambas aulas fue buena ya que a pesar de que la participación sea voluntaria o no, los estudiantes lograron hacer definiciones nuevas y más completas a partir de las respuestas de sus compañeros. “El trabajo sobre aprendizaje colaborativo y cooperativo puede permitir que entre las interacciones, los comentarios que intercambian los alumnos y las posibilidades que tienen de regulación mutua… se creen potencialmente distintas zonas de construcción” (Díaz Barriga y Hernández, 1997, p.121).

Es importante mencionar que, al regresar a las prácticas en este nivel del ciclo escolar pude notar que el grupo de 3° L ha empeorado su disciplina y fue difícil lograr su interés, debido a esto en la siguiente actividad esperaba mejores resultados al involucrar una presentación de PowerPoint. Esto es, tuve que moverlos de su entrono del salón, para que de esa manera, darle un toque distinto a la clase. Por ello, el uso de video para visualizar ejemplos de los tipos de reacciones químicas se fue llamativa, ya que se redujo el desorden dentro del salón de cómputo; y en ambos grupos se mostraron atentos.

Continuando con la segunda etapa de mi propuesta, les repartí la pauta Química perceptible (Anexo 18), en donde ellos organizarían la información escribiendo características generales, referente a la manera en que se presentan cada reacción. Este ejercicio fue contestado de forma grupal, mientras se comentaba lo visto en el video. Los estudiantes se mostraron reflexivos y nuevamente ambos grupo participaron de forma activa no solo mencionando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com