ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMETO RECEPCIONAL


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES ENSEÑANZA PARA RAFAEL RAMIREZ?

La enseñanza no es sólo “meter en la cabeza” lo que se está diciendo, sino instruir o guiar al alumno. Se llama enseñar cuando realmente el alumno ha aprendido y esto surge cuando el alumno se siente motivado o sea de su interés.

El trabajo que realiza el maestro es muy difícil, porque debe saber cómo enseñar; buscando una buena didáctica, donde el niño lo pueda relacionar con la vida diaria, ya que de esta forma se les hace más fácil comprenderlo.

De igual manera el docente es quien debe guiar al alumno para que pueda desarrollar ciertas habilidades e inculcarles buenos hábitos, así el que vayan adquiriendo destrezas y tenga esas ganas de seguir aprendiendo.

“NO PODEMOS AFIRMAR QUE EL MAESTRO HA ENSEÑADO UNA COSA, SINO CUANDO EL ALUMNO LA HA APRENDIDO REAL Y EFECTIVAMENTE”

Esta declaración que hace Rafael Ramírez es muy acertada, un ejemplo claro es la enseñanza de antes, quien les garantizaba a los maestros que al dar su clase donde sólo ellos se la pasaban hablando, se daban cuenta si el alumno realmente había aprendido o no.

Para poderlo afirmar, primero se tiene que comprobar pero antes de esto se necesita que le brinde cierto apoyo a los alumnos, donde ellos puedan manifestar sus dudas donde sean motivados y al mismo tiempo que los anime el mismo maestro.

También que exista una buena interacción entre maestro-alumno y de esta forma si se podrá dar cuenta si lo que ha enseñado se aprendió o que tanto quedo claro, en caso contrario si existieran cierta dudas podría notarlo y cambiar de estrategias para que al final no exista ninguna.

El concepto de enseñanza puede tener el mismo significado pero variando la redacción:

• La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.

• La enseñanza es una acción coordinada o mejor aún, un proceso de comunicación, cuyo propósito es presentar a los alumnos de forma sistemática los hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano.

• La transferencia de habilidades que pudieran permitir al estudiante enfrentar situaciones problemáticas.

• En síntesis, son tres etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje.

• La segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos.

• La tercera estimular la integración y la transferencia en virtud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com