ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOMINIO DE LOS PROPÓSITOS Y CONTENIDOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  1.486 Visitas

Página 1 de 2

A) Reconoce la educación preescolar como servicio que promueve la democratización de las oportunidades del desarrollo de la población infantil, y que contribuye a compensar las desigualdades culturales y sociales de origen.

B) Comprende el significado de los propósitos de la educación preescolar, de los enfoques pedagógicos que sustentan la acción educativa para propiciar el desarrollo integral y equilibrado de las niñas y los niños e identifica como uno de los principales aportes de este servicio, el desarrollo de las capacidades cognitivas que son la base del aprendizaje permanente.

C) Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los propósitos básicos que pretende lograr la educación preescolar, con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.

D) Reconoce la articulación entre los propósitos de la educación preescolar y los de la educación básica en su conjunto, en particular con los de la primaria.

Para reconocer el servicio otorgado por la educación preescolar es necesario desarrollar la capacidad de observación y análisis de la práctica educativa, en especial, de las características de los niños y se relación con las acciones que promueve la educadora, tomando en cuenta;

• Las actividades de los niños fuera del aula y del tiempo de clase-. Sus juegos y rasgos que lo caracterizan, sus temas de conversación, sus conflictos y las formas que encuentran para resolverlos.

• Actividades que promueva la maestra, su relación con los intereses de los niños y con los propósitos educativos.

También se desarrollarán competencias para comunicarse de manera eficaz y respetuosa con los niños, para diseñar y experimentar actividades y propuestas didácticas congruentes con los propósitos educativos del nivel. Es por eso que cada niño y cada niña siguen procesos particulares y, en consecuencia, el impacto que se obtiene con las acciones educativas es diferenciado.

Se organizarán en equipos para analizar el texto “comprender a los niños y niñas para trasformar la práctica educativa”, prestando atención especial a las ideas referentes a las condiciones que deben reunir las actividades en la escuela a fin de que tengan sentido para los niños y contribuyan al aprendizaje permanente y significativo.

En este curso también se estudiaran las características de los niños y su desenvolvimiento en las diversas tareas realizadas en el aula y otros espacios educativos. Sin embrago no puede considerarse que el conocimiento y las experiencias obtenidas sean suficientes para responder a los desafíos que implica el trabajo con los niños: ya que el conocimiento de los niños no se agota con la identificación de los patrones generales de su desarrollo, cada niño y cada niña siguen procesos particulares y, en consecuencia, el impacto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com