ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propositos Contenidos De La Educacion Basica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

3. El carácter nacional de La educación. La educación como medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacionales. El equilibrio entre lo nacional y las particularidades de etnia, cultura y región.

La educación es la base de todo ser humano y a través de ella adoptamos una identidad que nos reconoce como personas, envuelta de valores, creencias, costumbres que día a día vamos reformando o cambiando para un bienestar y que con ello podremos alcanzar una conciencia hacia la nación.

‘’La escuela pública es una apuesta histórica a favor de la igualdad, porque posibilita el acceso a la educación a quienes no tienen recursos propios, y lo es además, porque en ella debe tener cabida toda la diversidad de estudiantes’’ (Gimeno, 2000).

De acuerdo con lo que aquí se propone es que todo individuo tiene derecho a una educación de calidad sin distinción alguna, por lo que es necesario analizar y reflexionar el artículo 3° constitucional que plantea sobre la educación, debido a que en actualidad existen personas que no reciben la educación necesaria que les permita desenvolverse, por ello la importancia de plantear interrogantes sobre: ¿Cuáles son las causas principales del porque las etnias no reciben aun educación de calidad?, ¿Qué medidas y políticas está tomando el estado ante tal situación?, entre otras.

Una educación laica y gratuita debe acatarse en todos los niveles sociales aun, asi en las zonas rurales aun prevalece un menor interés de disposición por parte de sus habitantes de lograr culminar un nivel básico o de aprender habilidades esenciales como lo son leer y escribir, las condiciones económicas influyen de igual manera en esta áreas ya que la gran mayoría de los habitantes trabajan en el campo y muchas de las familias son muy numerosas por lo tanto como su salario es muy bajo cubren principalmente las necesidades de alimentación dejando a un lado la educación. Esta situación aun se hace aún más difícil ya que las autoridades competentes hacen caso omiso ante tal problemática. José Sacristán (2000) menciona ‘’la escuela tiene que respetar la singularidad individual y fomentarla sin discriminaciones para todos’’ en esta cita se menciona algo que es muy importante que la educación es para cualquier persona sin distinción alguna.

Si bien el sistema educativo nacional junto con otras instancias ha intentado mejorar esta condición de mala cobertura y calidad en la educación, estas acciones no han dado resultados favorecedores: ya que falta una mejor infraestructura en las instituciones escolares, igualdad y equidad para todos los individuos, vías de acceso fácil ya que el camino para llegar a ellas muchas veces está en muy malas condiciones, exige un mayor compromiso por parte de maestros e interés y apoyo por parte del gobierno. Aunque existen programas de ayuda para este tipo de comunidades esto no ha sido suficiente, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com