Danilo Medina Sánchez
sebas130295Ensayo24 de Noviembre de 2014
736 Palabras (3 Páginas)196 Visitas
Danilo Medina Sánchez
Danilo Medina Sánchez es un político y economista dominicano. Es actualmente el Presidente de la República Dominicana.
Luego de las elecciones presidenciales dominicanas celebradas en el año 2012, se convirtió en el segundo Presidente de la República surgido de las filas del Partido de la Liberación Dominicana, de donde es fundador y miembro de su dirección política.
Danilo Medina Sánchez nació en Arroyo Cano, municipio de Bohechío, comunidad rural de la provincia San Juan al sur de la República Dominicana el 10 de noviembre de 1951, siendo el primero de ocho hermanos, nacidos del matrimonio entre Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez.
Realizó sus estudios primarios en la Escuela Pública Francisco del Rosario Sánchez y concluyó los secundarios en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, donde obtuvo el certificado de bachiller en Ciencias Comerciales y se graduó con honor como el Mejor Estudiante por haber obtenido las más altas calificaciones de su promoción.
En 1972, se trasladó a la capital para iniciar sus estudios universitarios y completar su formación profesional. Se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para cursar la carrera de Ingeniería Química.
Gobierno de Danilo Medina
La presidencia de Danilo Medina Sánchez comenzó el 16 de agosto del 2012 y está pautada a terminar el 16 de agosto del 2016, cumpliendo el plazo establecido en la Constitución de 4 años con derecho a reelección mediante elecciones democráticas. Danilo Medina es el septuagésimo primer presidente constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente el 16 de mayo del 2012 mediante las Elecciones presidenciales de la República Dominicana del año 2012 las cuales ganó en primera vuelta con el 50+1% del voto popular.
Por segunda vez una mujer ocupa el cargo de Vicepresidente en la historia política Dominicana, actualmente es Margarita Cedeño de Fernández que antes se desempeñaba como Primera Dama.
Danilo Medina y Margarita Cedeño son las figuras más poderosas del Poder Ejecutivo y de la nación, como contempla la constitución Dominicana.
Presupuesto 2013 y pacto con el FMI
Luego de que un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional visitara el país durante una semana en Septiembre del 2012, Danilo Medina prometió entregar el nuevo presupuesto antes de finalizar el año 2012, con el un posible acuerdo con el FMI. Más tarde el congreso nacional promulgó una ley que le concedió al Poder Ejecutivo 40 días más de la fecha prevista (1 de Octubre del 2012) para entregar el presupuesto que regirá el año 2013.
En este presupuesto habrán tres pactos polémicos: El 4% del PIB a la educación, solución al problema energético y el pacto fiscal, los tres, promesas de campaña de Danilo Medina y temas polémicos desde hace décadas.
Proyecto de Reforma Fiscal - Discusión con el CES
A principios de Octubre del 2012 el equipo económico del gobierno de Danilo Medina realizó una propuesta de Reforma Fiscal para poder compensar un déficit del 6.4% del PIB y se espera que al finalizar el año sea de un 8% y poder cumplir con el4% del PIB para la educación pre-universitaria entre otras propuestas hechas por Medina durante la campaña electoral.
Reforma Fiscal – Aprobación
Finalmente el 6 de Noviembre del 2012 el proyecto de reforma fiscal sometido por el poder ejecutivo al poder legislativo fue aprobado en primera lectura y con carácter de emergencia por 20 diputados en dicha cámara con 106 votos a favor y 75 en contra buscando recaudar 46 mil millones de pesos para el presupuesto del 2013, entrará en vigencia en enero del 2013.
Caso Haivanjoe NG Cortiñas
El día 26 de septiembre del 2012 se dio a conocer la noticia de
...