ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Darwin Su Viaje


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

El año en que Darwin publicó su obra El Origen de las Especies, debe haber sido uno de los más movidos del siglo pasado en cuanto a los círculos científicos se refiere. El naturista y fisiólogo inglés planteaba allí revolucionarias teorías sobre la selección natural de las especies, las cuales dieron lugar a las más acaloradas polémicas.

La teoría que sustentó Darwin y que planteó en su obra principal señalaba que las especies animales y vegetales no eran inmutables. El había llegado a esa conclusión observando los fósiles que encontró en su viaje. Comprobó que ellos guardaban relación con animales vivientes, tales como las tortugas, lagartos y pájaros que conservaban las características de algunos animales prehistóricos. Afirmó que los seres vivientes sufren una continua, gradual y lentísima transformación o evolución.

Numerosas personalidades científicas de la época se manifestaron contrarias a las ideas de Darwin y lo sometieron a ácidas críticas; lo mismo ocurrió con representantes de confesiones religiosas, que entendían que Darwin contradecía el Génesis, el primer libro de la Biblia, en cuanto al nacimiento de las especies. Sin embargo, sus teorías eran defendidas con entusiasmo por gran cantidad de científicos y filósofos. Las ideas originales de la tan polémica obra y otras que surgieron con el tiempo forman un cuerpo de doctrinas transformistas o evolutivas conocidas como Darwinismo.

La Aventura.

El viaje que realizó Darwin a bordo del Beagle, el 27 de Diciembre de 1831, le permitió reunir bastante evidencia para convencerse de que la evolución de los organismos era un hecho. Además de las observaciones realizadas en su viaje, sobre la diversidad, similitud y distribución de organismos, Darwin puso atención a la Selección Artificial, que se hacía ya hace muchísimo tiempo y que consistía en obtener poblaciones cada vez más deseables para el hombre. Por ejemplo, un criador de rosas elegiría, para reproducción, a los especímenes cuya floración durara más, y no permitiría que se reprodujeran en su criadero las que presentaban características no deseadas. Haciendo esto, generación tras generación, lograría obtener una población distinta a aquella con la que partió, una en que prevalecieran las características que él deseaba.

Al considerar esta práctica, que implica un cambio poblacional del tiempo, al igual que la evolución, Darwin supuso que este proceso de Reproducción Diferencial operaría en las poblaciones naturales, es decir, que algún factor iría seleccionando a los individuos con ciertas características para que ellos se reprodujeran más que los otros.

Por otra parte, en la época que vivió Darwin, se dieron a conocer los trabajos de Malthus. Este religioso y economista alerto diciendo que las poblaciones crecen en proporción geométrica mientras que los recursos alimenticios lo hacen en forma aritmética, de modo que se llegaría a un momento en que no habría alimentos para todos los organismos y sólo algunos sobrevivirían. En esta Lucha por la Existencia vencerían los organismos seleccionados naturalmente, o sea, los más aptos en su medio. Ellos tendrían más posibilidades de sobrevivir y, por lo tanto, de reproducirse, transmitiendo así a su descendencia (de un modo que Darwin no podía explicarse) las características que los hacían mejores sobrevivientes en un ambiente dado. Reproduciéndose en mayor proporción los organismos mejor adaptados, las poblaciones irían cambiando con el tiempo: en ellas irían prevaleciendo cada vez más las características que confieran mayor adaptación. Este mecanismo por el cual el ambiente ejerce una selección se conoce como Selección Natural.

La selección natural se fundamenta en las siguientes observaciones y suposiciones hechas por Darwin:

Los seres vivos varían según el medio ambiente que los rodea.

En la lucha por la supervivencia sobreviven los más aptos que se reproducen con mayor rapidez.

Según la Selección Natural, la presión del ambiente selecciona a los más aptos que se reproducen con mayor rapidez.

Los individuos compiten por los recursos limitados (Lucha por la Supervivencia)

El viaje de Charles Darwin por las costas del mundo terminó el 2 de Octubre de 1836. A partir de entonces, hizo amistad con investigadores y científicos, contrajo matrimonio, escribió artículos en periódicos y fue conformando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com