ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Acuerdo A Los Conceptos Vistos En La Semana 2, Se Requiere Clasificar Los Gastos Con Fuentes Y Usos Contenidos En La Tabla 1, En Una Nueva Tabla 2 Que Contenga Las Siguientes Columnas:


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  5.549 Palabras (23 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 23

EL AGUA EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS BOVINOS.

Es necesario tener un buen manejo de las aguas, ya que a la par de alimentar a los animales, también alimenta al hombre y las zonas de pastoreo.

El agua es un elemento fundamental para la vida. Sin agua un ser vivo puede morir más rápidamente que con la falta de cualquier otro nutriente.

El agua cubre más del 70% del planeta, y se encuentra en forma sólida (nieve), líquida y gaseosa (nubes, aire).

Asimismo constituye el mayor peso de animales y vegetales: casi el 80% de un pasto es agua y entre el 55% y el 60 % del peso de un bovino es agua, es decir de una vaca de 450 kilos, 270 kilos son de agua.

EL CICLO DEL AGUA

La lluvia que cae, llamada precipitación, se almacena en forma de nevados, lagunas y humedales.

Parte del agua se infiltra (pasa a través del suelo). Esta puede ser tomada por las raíces de las plantas o almacenarse en el suelo formando pozos o corrientes subterráneas que pueden salir en otros lugares en forma de nacimientos.

Otra parte del agua, llamada escorrentía, se escurre cayendo a los ríos y quebradas. Las aguas de escorrentía son el principal agente de erosión pues arrastran el suelo.

En su proceso las plantas, y en general los seres vivos, liberamos nuevamente agua al aire: este proceso se conoce como transpiración.

Dependiendo del suelo el agua se puede conservar dentro de él, pero cuando hace más calor y hace más viento, el agua se evapora, al igual que se evapora de todas las fuentes de agua (ríos, quebradas, océanos).

El agua evaporada y transpirada pasa nuevamente al aire; cuando se concentra forma nubes (condensación) y cae nuevamente en forma de lluvia, cerrando el ciclo.

Pero recordemos que el agua no está sola. Forma parte del ecosistema: suelo, planta, animal, hombre.

Dentro de este ecosistema “el agua es un bien agotable”, es decir se puede terminar o puede bajar su cantidad y calidad. Para mantenerla y aprovecharla, debemos conservar el suelo y la cobertura vegetal.

CONSERVACIÓN DEL AGUA

Para cuidar y conservar el agua, debemos conocer de dónde viene, cuáles son nuestras principales fuentes de abastecimiento y cómo se relaciona con los otros recursos naturales.

O sea su cuidado debe ir desde el lugar de su nacimiento hasta el lugar donde se consume.

Cuidados en el nacimiento:

Los nacimientos provienen de las aguas subterráneas, llamadas acuíferos, que son zonas donde se almacena el agua de lluvia en el suelo, saliendo a la superficie en zonas más bajas. El nacimiento es el lugar mas importante para conservar ya que de este dependerá en gran medida la cantidad de agua que tendremos disponible para los animales y para el consumo de las actividades de la finca.

Para la conservación de los nacimientos debemos tener en cuenta las siguientes prácticas.

• Identificar y delimitar las áreas donde se produce el agua.

• Evaluar la cobertura vegetal (árboles, arbustos y pastos), de la zona donde se produce el agua, para considerarlas como áreas protegidas. Para esto es necesario conseguir especies nativas de la región que ya cuentan con una adaptación natural a la zona.

• Evitar la quema de pastos, el sobre pastoreo y corte de arbustos, ya que éstos son los que conservan el agua.

• Solicitar el apoyo técnico de las corporaciones autónomas u otras instituciones que trabajen en la zona en programas relacionados con la protección del medio ambiente.

Cuidados del cauce

Aunque el nacimiento es el lugar mas importante del sistema hídrico es necesario también cuidar el cauce, para ellos también hay buenas prácticas de manejo que nos permiten garantizar una buena disponibilidad de agua.

• Planificar y controlar el pastoreo, determinando áreas de rotación.

• Manejar y mejorar las pasturas naturales, evitando el sobre pastoreo, controlando y evitando la quema de pastos y arbustos.

• Declarar zonas protegidas las áreas donde se produce el agua de nacimientos.

• En áreas con problemas, realizar repoblamiento de la pradera natural y en la ladera realizar reforestación con especies nativas.

• Construir zanjas de infiltración, en laderas donde técnicamente sea factible realizarlos.

• Evitar construir letrinas en áreas cercanas a los nacimientos, a unos 30 metros de radio, así mismo la presencia de animales.

• Promover la agricultura orgánica, para evitar el uso de agroquímicos, en especial en las áreas cercanas a los manantiales.

• Realizar la medición periódica de las fuentes de agua, para conocer su rendimiento, actividad que debe efectuarse cada 6 meses, una en época de lluvia y otra en época de sequía.

• Utilizar de mejor manera el agua:

• No dejar las llaves abiertas.

• Reparar las fugas en las tuberías y cañerías.

• No utilizar el agua de consumo humano, para regar.

• Conocer las diferentes partes del sistema del agua, así como su operación.

• Proteger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com