ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Las Faltas, De Los Defectos Y Las Impurezas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

Las faltas de redacción despilfarran la fuerza expresiva de la prosa, rompen su sinuosidad sintáctica, crean vacíos semánticos, provocan ambigüedades y, en definitiva, arriesgan el éxito final de la comunicación.

Solemos darnos cuenta de los errores importantes de redacción, sobre todo si atentan contra el significado, pero cuesta mucho más identificar los detalles o las pequeñas imperfecciones. Nos referimos a todo con el mismo nombre de error de gramática, anacoluto o solecismo.

SOLECISMOS

Son solecismos los barbarismos léxicos, los calcos sintácticos de otras lenguas, las frases incoherentes, la ausencia de concordancia y, en definitiva, cualquier falta que contravenga la normativa de la lengua.

1. Silepsis

Consiste en quebrantar la concordancia en el género, el número o la persona para atender al sentido de la frase.

Se trata de una cuestión compleja que abarca cosas muy variadas, desde la discrepancia entre el sexo de la persona y el género gramatical hasta las discordancias deliberadas por motivos estilísticos. Un caso frecuente e importante son los sustantivos colectivos o las expresiones de tipo una parte de o un grupo de, las cuales ejercen una función cuantificadora en el grupo nominal, aunque gramaticalmente ejerzan de núcleo.

2. Anacoluto

Son aquellas frases rotas, en las que la segunda parte no acompaña a la primera o no se corresponde con ella.

Pero en algunos casos el anacoluto destruye la estructura de la frase hasta hacerla irrecuperable.

El término anacoluto se utiliza a menudo de manera genérica, como sinónimo de solecismo, para referirse a todo tipo de incorrecciones sintácticas. Así, el anantapódoton y el zeugma, pero también la silepsis, se presentan a veces como tipos específicos de anacolutos.

3. Anantapódoton

Es una variante de anacoluto, en el que sólo se expone uno de los dos elementos correlativos que tendrían que aparecer en la frase.

A veces puede resultar difícil diferenciar un anacoluto de un anantapódon o viceversa, ya que los dos rompen el curso lógico de la oración.

Zeugma

Según el DRAE: “consiste en que cuando una palabra tiene conexión con dos o más miembros del periodo, está expresa en uno de ellos y ha de sobreentenderse en los demás.

Lázaro Carreter (1968) distingue el zeugma simple, en el que la palabra no expresada es exactamente la misma que figura en el enunciado, del compuesto, en el que la palabra necesitaría alguna variación morfológica si fuera expresada. Y también se puede usar el zeugma como figura retórica, con finalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com