ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Las Teorías Pedagógicas, A Las Prácticas Y Condiciones Socio-institucionales Del Trabajo Docente.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

El presente escrito presentara una de las formas de enseñar a los alumnos mediante la teoría pedagógica constructivista. Por el cual el docente puede adoptarlo, reconstruirlo y enriquecerlo mediante sus conocimientos para sacarle provecho y mejorar la práctica educativa

En la actualidad muchos docentes se preocupan por la educación de los niños y adolescentes, pero nunca se ocupan por la educación y entrenamiento de ellos mismos para poder brindar una educación de calidad a los alumnos. Es por ello que los docentes antes de empezar a llevar a cabo su práctica educativa deben mirar su entorno, es decir deben llevar a cabo su intervención pedagógica en la cuestión educativa, partiendo del conocimiento den sus alumnos para poder organizar su enseñanza.

En el ámbito de la educación existen diversos enfoques que los docentes pueden adoptar para desarrollarlo dentro de su práctica educativa, en este caso nos enfocaremos al modelo constructivista que establece que los alumnos deben construir representaciones del aprendizaje nuevo, haciendo suyo el conocimiento, es decir que el alumno pueda parafrasear el conocimiento con sus propias palabras para que hacerlo útil en su vida cotidiana, este conocimiento podría usarse para interpretar situaciones nuevas, pensar, razonar y aprender de manera general.

Un enfoque constructivista, el conocimiento y el aprendizaje se unen como parte de un proceso activo de construcción de la realidad y donde se juega una interpretación personal del mundo. Es por ello que los docentes deberían adoptar una actitud pedagógica constructivista que les permita hacer de sus alumnos agentes activos de su propia educación. Partiendo de esta conceptualización, se puede decir que los que la práctica docente cada día debe fomentar un aprendizaje basado en la integración donde los estudiantes actúen como sujetos y no como objeto de estudio, para ello los docentes deben apropiarse de los conocimientos pedagógicos que es la base para estimular las estructuras cognitivas.

Los docentes como agentes principales de la educación deben trabajar en conjunto para poder lograr mejorar las condiciones educativas afrontando las transformaciones actuales en la que se desempeñan, cabe hacer mención que toda teoría es buena siempre y cuando se utilice de forma adecuada .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com