ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Pedagógica y Formación Docente


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Monografías  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 6



Universidad Pedagógica Nacional

Área Académica 5 Teoría Pedagógica y Formación Docente

Programa Educativo Licenciatura en Pedagogía

Guía para examen extraordinario

Teoría curricular

Guadalupe Ramírez

Febrero, 2011 El alumno deberá revisar el programa que se presenta a continuación y centrar su atención en las lecturas de la bibliografía sombreadas con amarillo.

I.- PRESENTACIÓN

En el currículum se consideran las finalidades educativas y los contenidos culturales que ponen de manifiesto la progresión de los diferentes niveles de la escolaridad, asimismo supone la creación de los fines sociales y culturales que se asignan a la educación o de ayuda al desarrollo, de estímulo y escenario del mismo, reflejo e un modelo determinado, por lo que necesariamente tiene que ser un tema complejo de difícil plasmación en un modelo o posición.

Cuando se define al currículum, se esta describiendo la concreción de las funciones de la escuela y la forma particular de enfocarlas en un momento histórico y social determinado, para un nivel o modalidad educativa, en un entramado institucional. Así, el currículum es la forma de acceder al conocimiento, no pudiendo agotar su significado en algo estático, sino a través de las condiciones en que se realiza y se convierte en una forma de ponerse en contacto con la cultura.

En el campo del currículum, muy ocasionalmente la literatura existente hace referencia a las implicaciones epistemológicas que conllevan las diferentes ideologías y concepciones curriculares. Sin embargo, desde el punto de vista teórico y desde el de la práctica curricular, resulta difícil entender los fundamentos del currículum, sin tener como marco de referencia las diferentes perspectivas epistemológicas que subyacen en cada concepción, paradigma o ideología.

Dado el énfasis con que se está tratando esta problemática, en la literatura actual, es necesario revisar y estructurar un marco teórico coherente que permita visualizar las implicaciones que presenta el asumir una u otra postura en el desarrollo del currículum y en la práctica pedagógica.

El currículum responde a una concepción determinada de la relación teoría-práctica de la labor educativa de la escuela. Es una vía de investigación y renovación pedagógica, donde se concreta un determinado modelo de acción pedagógica, así el currículum es considerado algo no estático, preelaborado, rígido y cerrado; es algo más y algo distinto a un programa elaborado desde los criterios y las necesidades administrativas y burocráticas. El currículum es una hipótesis de trabajo sobre un conjunto de experiencias educativas que ofrece la escuela.

La asignatura Teoría Curricular se inscribe en la segunda fase de formación de la Licenciatura en Pedagogía y mantiene relación vertical y horizontal con las asignaturas: Desarrollo y Evaluación Curricular, Teoría Pedagógica Contemporánea, Didáctica General, Programación y Evaluación Didácticas, Comunicación y Procesos Educativos e Investigación Educativa I y II.

II.- OBJETIVOS

Objetivo general

Al finalizar el curso se espera que los estudiantes de pedagogía tengan una comprensión histórica del origen y el desarrollo del campo de la problemática curricular, para que de éste modo estén en posibilidades de diferenciar y caracterizar cada una de las diversas tendencias de su desarrollo teórico y puedan así identificar algunas de sus dimensiones como: currículum real, formal y oculto

Objetivos Particulares.

1. Conocer el origen y desarrollo de la problemática curricular; a partir de reconocer el contexto histórico de la escolarización; y las aportaciones que lo constituyen como un campo de estudio diferenciado de la didáctica.

2. Revisar las diferencias planteadas por las tendencias teóricas del currículo para analizar la construcción de los diversos paradigmas: técnico, instrumentalista, normativo y crítico

3. Comprender que de las tendencias paradigmáticas se construyen dimensiones y conceptos que son aplicados en estudios e investigaciones curriculares como: currículum real, formal y oculto

UNIDAD I. LA PROBLEMÁTICA CURRICULAR: ORIGEN, DESARROLLO, CONCEPTO.

Objetivos Particular

Conocer el origen y desarrollo de la problemática curricular; a partir de reconocer el contexto histórico de la escolarización; y las aportaciones que lo constituyen como un campo de estudio diferenciado de la didáctica.

Contenidos:

 Antecedentes históricos que dan origen al ámbito curricular.

 Distinguir entre currículum, plan de estudios, programa.

 Diversas concepciones de currículum

 Currículum y Pedagogía.

Bibliografía básica: - DÍAZ BARRIGA, Angel. “Contexto del surgimiento de la problemática curricular” en El currículo escolar. Surgimiento y perspectivas. Argentina, Aique, 1994, pp. 13- 27.

- DÍAZ BARRIGA CURRÍCULUM: una mirada sobre su desarrollo y sus retos; en: WESTBURY, Ian. Comp. (2002) Hacia dónde va el currículum? La contribución de la teoría deliberadora. Barcelona. Pomares. Páginas 166-175

GIMENO, Sacristán José. “Aproximación al concepto de currículum”, en: El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Ed. Morata, 1995. Págs. 13-22. ZABALZA, Miguel A. “Currículum, programa y programación”, en: Diseño y desarrollo curricular. Madrid, Ed. Narcea,1993. Págs. 13-26

Bibliografía complementaria:

PÉREZ,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com