ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De los lanos occidentales “Ezequiel Zamora”


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  4.192 Palabras (17 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA DE CIENCIAS POLOLITICAS

SUBPROGAMA ESTUDIOS JURIDICOS

SOCOPÓ, MAYO 2011

Introducción

Para abordar el tema de la Justicia en Venezuela debemos definir lo que es Justicia; se puede decir, que podemos considerar la justicia como el eje en torno al cual se van vertebrando las mencionadas dimensiones como lo son: la moral, lo social y la política. De ahí que la justicia pueda ser considerada en su aspecto moral, social, y jurídico político.

Podemos mencionar muchos aspectos más de que abarca la palabra Justicia como lo es, la Justicia como Ajustamiento, que en el concepto de justicia está implícito el concepto de relación; de otro lado, la justicia está en conexión con el concepto de orden. En un análisis de la moral como estructura se puede decir que el ser humano tiene que "ajustar" su comportamiento a la realidad de un modo "justificado".

Si bien es cierto que cada persona es diferente al pensar que para el quejoso si hay acto reclamado puede que el juzgador vea lo contrario y plasme en su sentencia las razones particulares que le llevo a cabo del estudio de la demanda aplicar la sentencia en un sentido u otro, empero es importante resaltar que el juzgador deberá estar siempre apegado a derecho a las interpretaciones que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación hace respecto de la ley y sus procedimientos. Ante ello la investigación trataremos lo mejor posible de analizar los esquemas que de contener una sentencia cuando es emitida por el juzgador

El poder judicial es uno de los tres poderes u órganos constituidos del Gobierno Federal, tiene por objeto la impartición de la justicia, está formado por varios órganos primordiales para que esta administración se lleve adecuadamente y conforme a lo establecido en las leyes de este país.

Con la vigencia de la nueva Constitución Nacional de 1999, el Poder Público se transformó del tradicional esquema de tres poderes, heredado de las ideas de Charles Montesquieu (1689-1755) y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), a una estructura de cinco poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. La Asamblea Nacional Constituyente decretó un Régimen de Transición del Poder Público, para realizar los cambios pertinentes de la pasada Constitución Nacional a la aprobada en referendo del 15 de diciembre de 1999. De esta manera, nombró una Comisión Legislativa Nacional, integrada por 21 personas, que se encargarían de las funciones de la Asamblea Nacional, hasta tanto se fuese elegido el nuevo cuerpo legislativo. Asimismo, designó a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, el Fiscal General de la República, el Contralor General de la República y el Defensor del Pueblo.

Justicia

La justicia se representa por una mujer con los ojos vendados, con una balanza en una mano y una espada en la otra.

La justicia (del latín, Justicia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y nos constriñe a respetar los derechos de los demás.

Entre otras muchas teorías sobre la justicia, destacamos la de los filósofos:

• Platón: La Justicia como armonía social. En su libro "La República", Platón propone para la organización de su ciudad ideal, a través del diálogo de Sócrates, que los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos más justos y sabios, o sea en filósofos, o bien, que los individuos más justos y sabios de la comunidad, es decir, los filósofos, se transformen en sus gobernantes.

• Aristóteles: La Justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales.

• Santo Tomás de Aquino: La Ley Natural. Dice que los ciudadanos han de tener los derechos naturales, que son los que Dios les da. Estos derechos son más tarde llamados Los Derechos Humanos.

• Para los utilitaristas las instituciones públicas se componen de una forma justa cuando consiguen maximizar la utilidad agregada(en el sentido de felicidad) . Según esta teoría, lo justo es lo que beneficia al mayor número de personas a la vez.

• Ulpiano: Justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde.

Podemos mencionar muchos aspectos más de que abarca la palabra Justicia como lo es, la Justicia como Ajustamiento, que en el concepto de justicia está implícito el concepto de relación; de otro lado, la justicia está en conexión con el concepto de orden. En un análisis de la moral como estructura se puede decir que el ser humano tiene que "ajustar" su comportamiento a la realidad de un modo "justificado".

La finalidad del Derecho público es la de poner en práctica la potestad legal que tiene el Estado de ejercer el "Jus puniendi". Vale decir que es el que tiene la capacidad "legal" de juzgar el "delito" para imponer una "sanción" al que comete un delito de orden público (homicidio, asesinato etc.) Que estos delitos deben ser castigados incluso de "Oficio" por el Estado, y a diferencia de los delitos de orden privado; estos no necesitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com