ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  7.241 Palabras (29 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 29

Universidad Nacional Experimental[pic 1][pic 2]

De los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social

Coordinación General de Servicio Comunitario

Programa de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología

Reacondicionamiento de las Áreas Recreativa de la Manzana E.

Urbanización Juan Pablo II

Parroquia

Ramón Ignacio Méndez.

Municipio Barinas

[pic 3]

Barinas, Septiembre 2016

AGRADECIMIENTO

Primero que nada, a Dios Todopoderoso por permitirnos lograr con éxito esta meta propuesta y superar todos los obstáculos que se nos presentaron durante el camino.

A nuestra casa de estudio Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora y a todos los profesores que pertenecen a ella, los cuales nos enseñaron los conocimientos necesarios para realizar un trabajo con excelencia como futuros profesionales.

Al Coordinador de Servicio Comunitario Lcdo. Jorge Torres y la Tutora Ing. Yerli Pérez, por brindarnos sus conocimientos para la elaboración del proyecto, dándonos el ánimo necesario para conseguir nuestra meta final.

En General a todas aquellas personas que de una manera u otra contribuyeron con el proyecto realizado.

Muchas Gracias

 

INTRODUCCIÓN

El juego es un método de aprendizaje presente en los parques infantiles, reforzando y optimizando la ejercitación de actividades que beneficiaran el desarrollo de las habilidades y potenciales de la población infantil, con cada opción de juego en la que provee de nuevas formas para explorar el entorno.

El parque recreacional debe contar con una diversidad de aparatos, que propicien en los niños y niñas diferentes movimientos físicos, además que estimulen la curiosidad, el sentido de exploración, descubrimiento y desafío, por lo que deben existir, en este espacio, instrumentos tales como: tobogán, sube y baja, columpios, entre otros; este ambiente genera un escenario para vivir experiencias, como observar animales, el crecimiento de las plantas, el cambio de color de las hojas, escuchar el sonido que emanan animales como los grillos, los pájaros, oler el aire después de haber llovido y por ende desarrollar su creatividad al momento de jugar en los diferentes elementos, usando su imaginación

Asimismo, las áreas verdes son y serán fuentes de recursos de mantención de paisajes, morada de animales que aún se pueden observar en parques de una urbanización que forma parte de nuestro patrimonio, en la que cumplen múltiples funciones como proveer oxígeno, absorción del dióxido de carbono, producción de lluvias, regulación del clima, entre muchas otros.

Es por ello que se ve la necesidad de rehabilitar y rescatar el área verde de la Manzana E de la Urbanización Juan Pablo II Parroquia Ramón Ignacio Méndez Municipio Barinas que ha sido olvidado por razones impropias, tratando así de integrar a la comunidad para la elaboración de la rehabilitación de dicha área, cuidando nuestro medio ambiente y áreas verdes, poniendo en práctica valores como solidaridad, respecto, esfuerzo, sacrificio, alegría y servicio.

BREVE RESEÑA

URBANIZACIÓN JUAN PABLO II

PARROQUIA RAMÓN IGNACIO MÉNDEZ.

La Urbanización Juan Pablo II, nace de la necesidad de una solución habitacional existente en el Estado Barinas, debido al crecimiento tanto demográfico como poblacional. Fue creada mediante el decreto presidencial N° 246 el 29 de junio de 1994, durante el gobierno del Dr. Rafael Caldera, público en gaceta oficial N° 35442 en la misma fecha y registrada por la oficina del tercer circuito del Municipio Libertador del Distrito Capital en la fecha 27 de junio de 1994, bajo el N° 14, tomo 22 del protocolo primero presentándose con un documento compra venta según decreto N° 21, de fecha 2 de septiembre de 1995, publicado en gaceta oficial, municipal extraordinario, N° 36 de la misma fecha. Está regida por la ordenanza sobre ejidos y terrenos propios del Municipio Barinas, siendo el alcalde de esos momentos Lcdo. Miguel Ángel Aparicio, este proyecto habitacional fue administrado a nivel de caracas por la dependencia de funda barrios, donde en Barinas existía una oficina que presidia Eficio Romero. en el año 1996, se construyó la casa de la manzana “d y e” asentándose los primeros pobladores de las viviendas, el cual fueron otorgadas a través de sorteos públicos, en la Plaza Bolívar y Plaza O’Leary del Estado Barinas, la primera fase para dar 1000 solicitudes habitacionales, el resto de las manzanas k, l, m, n, a, b y c luego de ser construidas fueron afectadas por el fenómeno cultural venezolano, que son las invasiones, lográndose a través del dialogo la entrega de las mismas y mediante un censo a los llamados invasores, se sortearon las viviendas que fueron sorteadas en varias fases, fueron adjudicando a las familias que salieron sorteadas.

Estas primeras etapas de viviendas son unifamiliares con dos habitaciones, sala-comedor y un baño incluido construidas en módulos que oscilan entre 14 y 36 viviendas. los servicios eran precarios de esta etapa por la utilización de materiales de segunda y muchas veces de manera deficiente por la creciente corrupción, quedaban las viviendas con poca seguridad, y la vialidad no servía o se encontraban en mal estado, para ese entonces la urbanización estaba atravesando diferentes dificultades para su consolidación, la segunda etapa se inició en el año 1999; bajo la gestión del Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con un total de 584 viviendas, con dos habitaciones, sala-comedor, piso de cerámica, con los diferentes espacios y los servicios básicos son de mayor calidad con respecto a la primera etapa, sin embargo, sigue siendo deficiente los servicios básicos.

Una tercera etapa en el sector florentino, donde los terrenos en una oportunidad también fueron afectados por la invasión y actualmente cuenta con 357 viviendas dignas para las personas seleccionadas a través de un estudio socio-económico. potencialidades de la comunidad. La comunidad ha surgido desde lo más profundo y ha sabido luchar por su bienestar, desde su fundación ha contado con personas en la búsqueda de solución a la cantidad de problemas que se gestionaron en los primeros años de su fundación; hombres y mujeres que se desempeñaron como dirigentes vecinales, primero como delegados y delegadas por manzanas, luego como asociación civil, más tardes como asociaciones de vecinos y vecinas conformados tres por cada cinco sectores, y hoy en día por consejos comunales por cada sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)   pdf (588.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com