ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué manera las necesidades de la sociedad de consumo alteran el equilibrio del medio ambiente y qué relación tiene con éstas la educación ambiental?


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

¿De qué manera las necesidades de la sociedad de consumo alteran el equilibrio del medio ambiente y qué relación tiene con éstas la educación ambiental?

Como hemos venido viendo a lo largo del curso, la globalización ha elevado fuertemente los índices de consumo, desgraciadamente en el modelo económico en el que nos encontramos el de la oferta-demanda, el productor-consumidor, en general el modelo económico neoliberal, su objetivo es  generar más consumo en la sociedad, todo parece un ciclo, trabajamos explotando indirectamente o no, los recursos naturales por ello nos pagan un salario mínimo o no, con el único fin de gastarlos en consumir productos del mercado, ya que el mercado es quien se encarga de provocar o de hacer pensar a la sociedad que necesita el coche último modelo, el nuevo modelo de teléfono celular, los nuevos productos light, ropa nueva, etc. es decir, uno de los factores por los cuales consumimos es  por la moda, no por necesidad.

Pero el mercado es quién se encarga junto con los medios de comunicación a bombardearte con miles de spots por ejemplo, de tantos y tantos productos que ofrecen nuevas cosas, antes podíamos utilizar una sola crema hoy podemos ver dentro de nuestras casas la cantidad de cremas que tenemos, que si para las manos, las piernas, la cara para rejuvenecer, para no tener líneas de expresión o arrugas, etc. todo con el objetivo de hacernos creer que los necesitamos, podemos encontrar gran variedad de cosas unas muy caras, otras muy baratas, otras con mayor demanda y otras no tanto, pero aun más es terrible la forma en que las empresas buscan bajar los costos de producción, lo hacen buscando cualquier justificación para bajar el salario de los trabajadores y por si fuera poco le van quitando las cosas que por derecho le corresponden, como el seguro social, pago de horas extras, días festivos, prima vacacional, etc. dentro de la economía de mercado es bien sabido, que la tendencia del salario es hacia abajo, hacia cero. Pero la empresa se encarga de poder reemplazarnos, pues si no nos conformamos con lo que nos ofrecen, siempre habrá alguien que lo haga y tú, te quedarás sin trabajo por ende sin comer, por tanto aceptamos lo que se nos dé

A esto va aunado el trabajo que se realiza en grandes o pequeñas fábricas, donde los trabajadores están expuestos a gran cantidad de enfermedades, por inhalar o estar en contacto con materiales tóxicos, que se utilizan para la creación de productos que nosotros utilizamos para nuestra casa o nuestro cuerpo diariamente, por otra parte es totalmente deshumanizante saber cómo existen países que siendo principales exportadores de algún alimento como el pescado, arroz, trigo, maíz, algunas frutas, etc. sean los principales países  algunos de ellos, que sufren de pobreza extrema y hambrunas constantes, por si fuera poco son lugares que se escogen para tiraderos de desechos tóxicos o desechos de productos procesados por grandes empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com