ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué manera puede la sociedad contrarrestar los efectos de este tipo de prácticas de negocios?


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

¿De qué manera puede la sociedad contrarrestar los efectos de este tipo de prácticas de negocios?

Parte 1.

Comprar, tirar, comprar: La historia de la obsolencia programada.

En primer lugar podemos hablar del problema en que marcos busca solución al problema de la impresora, busca opciones pero todos le dicen que debe comprar una nueva y más actualizada. Nuestra sociedad tiene el concepto de comprar cada vez más algo nuevo, aunque no sea necesario, siente la necesidad de adquirirlo, cuando el problema que tiene puede tener solución. Esto desde los años 20 ha existido la obsolescencia programada.

El problema surge con la bombilla, ya que en 1924 se funda el cartel Pheobes fue que en este cartel se pusieron de acuerdo para tener más controlada al consumidor ya que si seguían haciendo bombillas con una duración más larga, su economía se iba para abajo por eso decidieron hacer las bombillas con una duración a no más de 1000 horas así los consumidores comprarían mas estas bombillas, después esta empieza a adquirir competencias y empiezan a crear bombillas con menos duración.

Una solución que se le puede dar a este problema es que las bombillas pudieran tardar un poco más de tiempo de lo que se establece, por las nuevos comités que surgen y estos estipulan las normas que debe de contener la nueva bombilla que el tiempo de vida de cada una de ellas fuera cada vez menos, esto para que la gente cada determinado tiempo adquiera otra. Otra posible solución a lo anterior seria el no multar a las empresas que hacían bombilla con más calidad de vida. Regresando al tema de la impresora, Marcos no quiso seguir el consejo que le dieron acerca de cambiar su impresora, ya que el busca una solución, esto se debe que para que comprar otra si la que tiene aún le puede servir, él está evitando hacer un gasto mayor, a esto le podemos agregar que muchas veces compramos cosas nuevas aunque no sean necesarias para nosotros. 1928- hace referencia a la frase de llama mucho la atención un artículo que dice lo que no se desgasta es una tragedia para los negocios.

Esta frase hace referencia a que si el producto tiene mucho tiempo de vida las personas casi no comprarían un producto y esto a su vez afectaría la economía de la empresa y esta no obtendría ganancias Otro ejemplo de la obsolescencia programada son los carros Ford T que fue un diseño único, pero este tenía un buen tiempo de vida, pero este fue desplazado tiempo después por otra marca. Se crea la fecha de caducidad, aquí se aplica una norma de que las personas que se quedaran con el producto después de que caducará tendría una sanción pero esto no se pusieron en práctica. Ha ido creciendo la economía al paso del tiempo.

Otro problema es que las personas piden créditos para comprar cosas que no son necesarios. Una posible solución, sería hacer una campaña de concienciación para que las personas se puedan dar cuenta de que realmente adquieren cosas que no son necesarias. Retomando el ejemplo de marcos y su impresora el encuentra una solución para poder repararla y no crear un gasto innecesario.

El problema de los productos hechos para durar menos es un patrón que comenzó a partir de la revolución industrial ya que las nuevas máquinas hacían el producto mucho más barato y esto se volvió fantástico para los consumidores, pero había tanta producción que el personal ya no podía seguir el ritmo de las máquinas, después de que los productos se hacían en masa los precios de cada producto bajaban pero eran cada vez menos duraderos, entonces fue que la gente al ver lo barato empezaba a gastar innecesariamente y no por necesidad, eso pasa actualmente la gente compra cosas que luego en su casa no necesita, pero ellos al verlo en un precio accesible lo compran de todas maneras, por eso la economía de las empresas crece más y más por el tipo de compra que hacen, por eso los consumidores deben de tener más cuidado al comprar sus cosas.

Por eso una solución sería formar campañas para decirle al consumidor el desperdicio de su dinero al comprar esas cosas que no le sirven y que después ni utilizan, ya ahorita que estamos en un tiempo donde las redes sociales son más vistas se podría hacer más viral este tipo de problema que ha existido desde hace décadas.

Esto puede traer consecuencias ya que las personas al comprar excesivamente puede traer consecuencias económicas, pueden traer deudas, pérdida de empleo.

En la actualidad se enseña a comprender de cómo está elaborado cada producto para así saber cuánto es el tiempo que puede durar ese producto, por eso es que actualmente los productos de ahora al menos los que son comestibles contienen una fecha de caducidad para que así, los consumidores consuman ese producto antes de la fecha prevista y así puedan comprar más y más ese producto.

Regresando al problema de Marcos el investigando se da cuenta del problema que tiene su impresora y eso es a causa de un chip que la misma empresa coloca para así hacer un recuento de impresiones y cuando llega a un número de impresión esta deja de imprimir y es ahí cuando falla, entonces es ahí cuando nos damos cuenta de cómo los ingenieros hacen para que los productos ya sea electrónicos fallen, porque así no perderían sus empleos, porque si hacen los aparatos más duraderos se quedarían sin mano de obra y eso sería una pérdida económica enorme para las empresas, por eso la solución es que la empresa haga sus productos un poco más duraderos y más fuertes para que así el consumidor se sienta atraído por su producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com