ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTA DELICITIVA Y SU EFECTO DENTRO DE LA SOCIEDAD


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Bicentenaria de Aragua

Criminología -Táchira

[pic 3]

                

Autor: Neida Yoselyn Ayala Devia

C.I V-16.981.810

         Profesor: Fernández Ignacio

Febrero, 2016.

CONDUCTA DELICITIVA Y SU EFECTO DENTRO DE LA SOCIEDAD

Como cualquier problema complejo y multidimensional, la conducta delictiva se ha abordado desde la perspectiva de diversas disciplinas, a fin de que cada especialidad resalte ciertas determinantes del problema. La mayoría de las teorías etiológicas pueden reunirse en dos categorías amplias, una que hace hincapié a la importancia de las actitudes y emociones de los delincuentes individuales. Y la de importancia sociogénica, donde se subraya el valor del ambiente social como fuente de conducta delictiva. Aunque el término de delincuencia es un poco preciso, su significado es vago desde el punto de vista psicológico y sociológicamente. Para algunos psicólogos la conducta delictiva es una deficiencia moral, para otros una subactividad del sistema nervioso central y todavía para otros una clasificación de la personalidad, según los autores Angenent y de Man (1996).

Desde el punto de vista legal, la conducta delictiva puede definirse, como toda conducta prohibida por la ley. Según la Dra. Madeline Román, refiere que la conducta delictiva es un problema de la estructura social. El estado criminaliza los actos de la población con una lamentable tendencia a hacerlo en mayor proporción con los sectores en pobreza. Las definiciones del delito son instrumentos normativos que favorecen a los controles e intereses de las clases dominantes. Cree que los gobiernos han usado estrategias de corte mecanicistas en el manejo de la criminalidad, que en vez de prevenir lo que muchas veces hacen es estereotipar aún más las comunidades pobres (ejemplos: los proyectos comunales). Esto podemos observarlo en la teoría de estigmatización y reacción social, donde Taylor, Walton y Joung, expresan lo siguiente sobre el proceso de rotulación o colocación de etiquetas: “el rótulo hace algo más que indicar que uno ha cometido tal o cual acto desviado. Cada rótulo evoca imágenes características. Hace pensar en alguien que normalmente o habitualmente, practica cierto tipo de desviación; en alguien de quien se puede esperar que se comporte de esta forma...”. El hombre, en su condición de ser social, debe advertir el llamado de atención del grupo al que pertenece, en relación a las pautas o reglas que limitan su comportamiento dentro del mismo. En caso contrario, frente a las situaciones de desobediencia o inobservancia de tales reglas, la sociedad reaccionará colocando al sujeto transgresor en el lugar que por su comportamiento le corresponde.

En este contexto, Merton en su teoría de la anomia y desviación social, define a la anomia como la quiebra de la estructura cultural, que tiene lugar en particular cuando hay una disyunción aguda entre las normas y los objetivos culturales y las capacidades socialmente estructuradas de los individuos del grupo para obrar de acuerdo con aquélla. La teoría de la anomia, ya creada por Emile Durkheim y desarrollada por Merton, establece el cuadro interpretativo de las conductas no conformistas que resultan inducidas por la presión bien definida sobre ciertos miembros de la sociedad que ejercitan algunas estructuras sociales. Para descubrir el origen y la dirección de estas presiones estructurales, Merton destaca como elemento fundamental constituido del sistema social a la estructura social, formada esta por los status y por sus correspondientes comportamientos de rol; también a la estructura cultural. Dentro de cada estructura cultural son analíticamente separables dos tipos de valores institucionalizados, definidos unos como metas o aspiraciones, ordenadas según su jerarquía de prioridad que caracteriza a todo el sistema social examinado, y otros como medios o normas, que fijan los modos legítimos para alcanzar las metas. Merton sintetiza su hipótesis afirmando que la conducta anómala puede considerarse desde el punto de vista sociológico como un síntoma de disociación entre las aspiraciones culturalmente prescritas y los caminos socialmente estructurales para llegar a ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (143.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com