ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deber Del Tenis De Mesa


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERDIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

Realizado por: Rosa Verónica Morocho Buñay

Componente académico: matemática

Especialidad: ing. contabilidad y auditoria

Fecha: 04_06_2015

ENSAYO

1. Introducción

Casi siempre en toda institución la educación matemática proporcionada a los estudiantes del nivel inmediatamente anterior requiere un refuerzo o repaso del docente para abordar temas actuales y empalmar y dar continuidad al área. Tal es el caso de la matemática con el concepto de Ecuaciones cuadráticas, en el que se apoyan y dinamizan varios de los procesos de formación. El análisis de la ecuación cuadrática es la continuación del estudio de la ecuación lineal con una incógnita tratada con anterioridad. Encontrar la solución de una ecuación cuadrática es más difícil de abordar y se necesitan nuevos métodos, así, como el conocimiento previo de álgebra elemental en especial de expresiones algebraicas. El hecho de que los objetos matemáticos no son objetos sensoriales o instrumentalmente tangibles o accesibles como son todos los fenómenos naturales, indica que la enseñanza de las matemáticas no se debe quedar sólo en saber qué enseñar y de qué manera introducirlo en clase, sino también analizar las razones estructurales de los problemas de comprensión con los cuales se enfrentan la mayoría de estudiantes de todos los niveles de enseñanza

Descripción del problema

Ecuación cuadrática

Una ecuación de segundo grado o ecuación cuadrática es aquella en la cual el mayor exponente de la incógnita (en este caso ) es dos.

La forma general de la ecuación cuadrática es:

Con , , números reales cualquiera y ( diferente de cero).

Un ejemplo sería: .

En la ecuación cuadrática cada uno de sus termino tiene un nombre así:

ax² es el termino cuadrático

bx es el termino lineal

c es el termino independiente

Cuando estudiamos la ecuación segundo grado o cuadrática vimos que si la ecuación tiene todos los término se dice que es una ecuEación completa, si a la ecuación le falta el termino lineal o el independiente se dice que la ecuación es incompleta.

Representación gráfica de una función cuadrática

Si pudiésemos representar en una grafica ¨todos¨ los puntos [x, f(x)] de una función cuadratica, obtendríamos siempre una curva llamada parabola

2. Los educadores y la comunidad académica de la educación básica se interesan cada vez más en como los estudiantes reciben, interpretan, codifican, almacenan y recuperan la información aprendida. La comprensión de estos procesos cognitivos ha establecido la resolución de problemas de memoria y creatividad. Debido a la aparición de nuevas teorías sobre las formas de aumentar la capacidad y aptitudes de los estudiantes. Pero cada persona tiene una manera particular de aprender, es decir, de incorporar conocimientos, establecer asociaciones nuevas de conocimientos y utilizar esta información en la resolución de problemas.

¿Cómo inciden las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática?

IDENTIFICAR EL PROBLEMA: Objetivo Comprender e interpretar la incidencia de algunas mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de ecuaciones cuadráticas.

El hecho de que los objetos matemáticos no son objetos sensoriales o instrumentalmente tangibles o accesibles como son todos los fenómenos naturales, indica que la enseñanza de las matemáticas no se debe quedar sólo en saber qué enseñar y de qué manera introducirlo en clase, sino también analizar las razones estructurales de los problemas de comprensión con los cuales se enfrentan la mayoría de estudiantes de todos los niveles de enseñanza (Duval, 1999). Los problemas de comprensión en matemáticas se deben, no sólo a la complejidad particular de cada contenido enseñado, sino que es necesario considerar también la complejidad de la construcción de los saberes y de los funcionamientos que constituyen la infraestructura operacional del pensamiento (Duval, 1999); El desarrollo de las matemáticas, se hace en el sentido de una diversificación muy amplia de los sistemas semióticos de representación. La actividad intelectual consiste esencialmente en la transformación de representaciones semióticas en la perspectiva de formar nuevas representaciones por tratamiento o conversión. Todo progreso de conocimiento pasa por este trabajo de transformación. 16 Es necesario precisar que cognitivamente la conversión y el tratamiento son bastante independientes la una de la otra, aunque matemáticamente la primera depende de la segunda; es la razón por la cual la conversión de representación es el primer umbral de la comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. Este proceso permite comprender el estrecho lazo entre semiosis y noesis. La semiosis, consiste en la producción de signos o la forma que estos operan para producir significados y La noesis es el conocimiento que se refiere a la realidad de las ideas. (Definiciones tomadas de Kampman, T., 1970). 4.2 Estilos de Aprendizaje, test de David Kolb. Diversas teorías del aprendizaje ayudan a los pedagogos y psicólogos a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano. Por ejemplo, los psicólogos han desarrollado teorías matemáticas de aprendizaje capaces de predecir la posibilidad que tiene una persona de emitir una respuesta correcta; estas teorías son utilizadas para diseñar sistemas de aprendizaje programado en asignaturas como comprensión de lectura, matemáticas o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com