ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decalogo tutoria


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

La tutoría a los docentes…

Gerardo Buendia Soto

El espacio de las clases tutoriales posibilitan el acercamiento del docente al alumno en una interacción personalizada, dentro de la cual el acceso a las problemáticas específicas que han llevado al estudiante a una necesidad de solicitar ayuda particular, van más allá de la mera concreción de una tarea que le acredite una asignatura aprobada. Se genera un vínculo más estrecho en el que la revisión del proceso de aprendizaje se une a una función casi psicopedagógica donde el diálogo juega un papel central. Se nombran también otros aspectos como: los conflictos en las tutorías, la tutoría en el área de diseño gráfico y un caso particular del tutor.

Se trata de construir una propuesta educativa y pedagógica de claro y neto carácter humanista que ayude al tutorado a que exista un lazo de confianza y cordialidad que le ayude a desenvolverse y que pueda existir esa retroalimentación adecuada. Se genera un vínculo más estrecho en el que la revisión del proceso de aprendizaje se une a una función casi psicopedagógica donde el diálogo juega un papel central.

Esto ayuda al tutorado  a capacitarse a la adaptación creciente al cambio y a ser gestor y protagonista de su propia libertad como individuo en un intercambio didáctico permanente de interacción y propuesta.

Dado que la misión de la educación es la creación y reformulación de la visión de la realidad, la acción plural y activa en consecuencia por parte del profesor tendrá su espejo en los resultados contundentes que el alumno presente más allá del mero rendimiento académico. Para esto el tutor debe hacer un profundo reconocimiento de sí mismo y del sistema priorizando la coherencia de pensamiento al momento de aproximar al sujeto que aprende a los procesos de construcción de conocimiento y tener conciencia plena de que su impronta será decisiva. No como huella sino como punto de partida y estímulo para que el tutorado desarrolle sus propias facultades de captación y desenvolvimiento emotivo.

Es la tarea del docente tutor, que el alumno a través del aprendizaje dinamice su proceso de ser una persona consiente de su entorno, de su responsabilidad social, de su compromiso consigo mismo.

Estrategias para fortalecer el clima organizacional:

  • Contribuir  a consolidar las  habilidades de enseñanza para propiciar mejores logros  de aprendizaje en el tutorado.

  • Fortalecer  las capacidades, conocimientos y competencias del maestro (a) de reciente ingreso.
  • Contribuir a su desarrollo profesional mediante la detección de zonas de oportunidad.
  • Facilitar la integración del nuevo docente a la vida cotidiana de la escuela.

Es muy importante la adaptación al grupo  de trabajo institucional, ya que del dependerá el desarrollo de los objetivos planteados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (342.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com