ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Tutoria


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  1.345 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA SECUNDARIA DIURNA Nº. 236

“IZTAPALAPA”

TURNO MATUTINO

“PLAN ANUAL DE TRABAJO:

TUTORÍA”

2011 – 2012

D.F., AGOSTO DEL 2011.

Propósitos:

Para que una escuela genere un ambiente propicio para el aprendizaje se requiere que cuente con los siguientes rasgos:

Que el trabajo en las asignaturas y todas las acciones que se realicen dentro de la jornada escolar favorezcan los aprendizajes con que se encuentra comprometido este nivel de la educación básica.

Que el colectivo escolar enfrente las situaciones que afectan el desempeño académico de los alumnos en el aula, la escuela y el entorno comunitario.

Que exista una visión compartida de la convivencia armónica y de los derechos y responsabilidades de todos los integrantes de la comunidad escolar, a fin de garantizar el respeto a la individualidad de cada persona y el bienestar colectivo.

Que se establezcan metas comunes entre los maestros sobre los logros que los alumnos deben alcanzar en cada grado y en todo el nivel.

Que se considere al trabajo colegiado como una tarea imprescindible para analizar colectivamente aspectos de cada grupo escolar y para determinar los casos en que se requiere tomar acuerdos con la finalidad de mejorar la actividad de ciertos alumnos y grupos.

Enfoque.

El Plan de Estudios 2006 de Educación Secundaria incluye un espacio denominado Tutoría con el tutor del grupo, al cual corresponde una hora semanal a lo largo de los tres grados. Este plan tiene cambios tanto en el ámbito curricular y pedagógico como en la organización y el funcionamiento de la escuela.

La tutoría es un espacio curricular de acompañamiento, gestión y orientación grupal, coordinado por una maestra o un maestro, quien contribuye al desarrollo social, afectivo, cognitivo y académico de los alumnos, así como a su formación integral y a la elaboración de un proyecto de vida.

En este sentido, la tutoría tiene como propósitos:

Acompañar a cada grupo de alumnos en las acciones que favorezcan su inserción en la dinámica de la escuela secundaria y en los diversos momentos de su estancia en la misma.

Contribuir al reconocimiento de las necesidades y los intereses de los adolescentes en su proceso académico, coadyuvar en la formulación de un proyecto de vida viable y comprometido con su realización personal en el corto y mediano plazos.

Favorecer el diálogo y la solución no violenta de los conflictos en el grupo y en la comunidad escolar, el respeto a la diversidad y la valoración positiva del trabajo colectivo como un medio para la formación continua y el mejoramiento personal y de grupo.

COMPETENCIAS PROPUESTAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2006 – 2007

 COMPETENCIAS PARA EL APRERNDIZAJE PERMANENTE.

 Capacidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje al largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicas y tecnológicos para comprender la realidad.

 COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN

 Capacidad de buscar, evaluar y sistematizar información con un propósito concreto.

 Pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos.

 Analizar, sintetizar y utilizar información, con el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en distintos ámbitos culturales.

 COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE SITUACIONES.

 Capacidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo.

 Administrar el tiempo.;

 Propiciar cambios y afrontar los que se presenten.

 Tomar decisiones y asumir las consecuencias.

 Enfrentar el riesgo y la incertidumbre.

 Plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.

 COMPETENCIAS PARA LA CONVIVENCIA.

 Capacidad de relacionarse armónicamente con otros.

 Comunicarse con eficacia.

 Trabajar en equipo.

 Tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con otros.

 Manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales.

 Desarrollar la identidad personal.

 Reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.

 Promoción de la perspectiva de equidad de género.

 Defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

 Fomento a la participación del hombre.

 Participación juvenil en todos los niveles.

 Promover la reducción de barreras sociales, económicas y políticas que incrementan la vulnerabilidad y aumentan el riesgo de las personas para adquirir la infección

 COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD.

 Capacidad para tomar decisiones y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales.

 Actuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com