ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tutoria


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 10

¿Cuáles son los roles que se mencionan?

El texto manejan ochos roles, todos son importantes, pero en particular se hace énfasis en alguno de ellos, (dos) que representan ser el centro y los otros son complementarios. Se plantean los beneficios de los ocho roles, algunos más que otros, pero parecen ser congruentes con los objetivos que se persiguen en la educación normal; con ello tenemos distintas opciones de tutoría, pero hay que ver la que es más conviene a la normal, sin perder el centro que es la formación docente. La formación se alcanza cumpliendo con los ocho roles. Uno de los que más se fomentan en la escuela normal es el de patrocinador y de apoyo psicosocial.

¿Cuáles son los distintos roles?

Rol de investigador: una de las funciones sería conocer los problemas que están atravesando los alumnos para apoyarlos; prepararlos para el éxito académico o escolar; responder a las necesidades formativas; impulsar el desarrollo profesional, basado en el conocimiento científico, capaz de desarrollar proyectos de investigación para generar en los alumnos nuevo conocimiento; la formación en investigación permite mejorar su práctica profesional. Podemos contemplar la investigación educativa en la medida que se formen y consoliden los cuerpos académicos. No hay que descartar del todo el tema de la investigación aunque por ahora no sea una prioridad en la normal. La investigación es generar conocimiento y eso es lo que se da al hacer tutoría, aunque lo urgente es el apoyo en el aspecto académico. Hablar de investigación y de formación profesional es complementario.

Rol de consejería académica, contribuye con el desempeño de sus alumnos, a través del establecimiento de temas y metas de trabajo para ayudarle en el desarrollo de las actividades académicas y también lo normativo (planeación y selección de sus actividades académicas como en los aspectos normativos) hablar del aspecto académico implica desarrollar las habilidades, hábitos y actitudes hacia el estudio de los alumnos, haciendo conexiones con los estudiantes y los conocimientos previos que posee.

Rol de socialización: recordemos que en la tutoría uno de los objetivos es contribuir a la formación integral de los estudiantes y la socialización es ayudarlos a formar una red de trabajo entre alumno y profesores, promoviendo las relaciones interinstitucionales: la formación de grupos de apoyo, comunidades de aprendizaje, trabajar cuestiones académicas, psicológicas; hasta que logre que domine su profesión para que sea capaz de trasmitir su conocimiento.

Respecto al Rol docente: el rol docente es lo medular, porque todo tiene que ver con la docencia, sin descartar del todo los demás roles, el estudiante debe dominar su campo de manera que también lo pueda enseñar y transmitir. El rol docente está orientado según dice la autora a formar al tutorado en la adquisición, manejo y transmisión del conocimiento, permitiéndole dominar su campo principal y relacionarlo con otras áreas del saber. Considero que cuando existe compromiso de manera natural se da el trabajo de las tutorías por añadidura.

Rol de apoyo social y psicológico: cuando algún alumno no logra integrarse, se intenta rescatarlo. El docente trabaja con el alumno y cuando tiene problemas el maestro interviene, ya que se requiere apuntalar lo social interrelacionados con todos los demás roles.

¿Cómo operarlas en educación normal?

En primer lugar debemos ser conscientes de las limitaciones en infraestructura y de la necesidad de atender esos aspectos, hacerlo en medida de las posibilidades de cada Institución. La tutoría es complementaria a la docencia, tenemos que adaptar la tutoría a cada normal. Existen escuelas que operan con un tutor para cada grupo. En la Escuela Normal de Sinaloa, efectivamente su implementación respondía a las necesidades que ellos visualizaron como prioritarias, en esta escuela normal, cada maestro tiene 4 alumnos tutorados, su proyecto está muy avanzado. Siempre es importante adecuar el trabajo de tutorías a las necesidades de cada escuela normal, tenemos muchas escuelas normales que no se ha oficializado como Tutoría, sólo se maneja como departamento de tutoría y cumpliendo un proyecto integral de tutoría. En algunas escuelas se implementó algo similar a tutorías pero se denominó centro de atención a alumnos. En cualquiera de las formas que se aplique en las normales, es necesario darle seguimiento a las tutorías de manera gradual, diversificada pero concentrada en un rol, y además apegada a resolver las necesidades urgentes de la educación en cada escuela. Enfocarlos principalmente al campo de la investigación y a la formación profesional

¿Por qué es importante la relación tutora?

Porque un tutor ofrece aprendizajes que él ya reflexionó, y por supuesto la experiencia de tener un tutor abonaría a ello. La "relación tutora" juega un papel importante ya que en cada docente existe el interés por asegurarse que cada alumno aprenda. Deben de implementarse las tutorías por que los alumnos necesitan del acompañamiento de los profesores tutores desde el primer semestre.

¿Es necesaria la tutoría en educación primaria?

Es necesaria en todos los niveles educativos, razón por la que en educación normal se intenta promover este esquema, pretendiendo que cuando el maestro logre desempeñarse en educación básica, aplique la tutoría en su ejercicio docente. Actualmente la Subsecretaría de Educación Básica, está planteando las tutorías como forma de trabajo, porque deben de realizarse modificaciones al plan de estudios vigente, desde primaria. También sabemos que deben de hacerse adaptaciones en las escuelas normales, ya que llegará el momento en que la tutoría "sustituya al trabajo en clase”, de forma que el futuro formador de profesionales de la educación, haga investigación, docencia y tutoría. La estrategia es que casi haya el mismo número de tutorías que de clases "regulares". Tendremos que formar en la normal maestro-tutor de educación primaria. El planteamiento o propuesta que se está piloteando es la del trabajo por tutoría, no como una licenciatura, sino como enfoque de trabajo para educación básica, la SEP, está en plan piloto formando tutores.

¿La tutoría es reciente?

El trabajo de tutoría siempre se ha hecho, la lectura dice que detrás de Aristóteles estuvo Sócrates como su tutor y maestro. En las normales seremos nosotros los tutores para después convertirnos en multiplicadores de la información y los logros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com