ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones judiciales: Notas sobre algunas premisas básicas para la emisión de una sentencia legítima y eficaz


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

Decisiones judiciales: Notas sobre algunas premisas básicas para la emisión de una sentencia legítima y eficaz

Como se sabe, la labor fundamental e histórica de la función jurisdiccional ha sido y es eliminar las incertidumbres jurídicas, los conflictos de intereses surgidos entre las partes, y servir de control y límite a las demás entidades de la Administración Pública ante posibles arbitrariedades o excesos en el ejercicio de sus funciones.

En cumplimiento de dicha función, es unánime posición que la función del Juez no puede reducirse a un puro silogismo que empobrecería la justicia. Por el contrario, debe ser la labor del juez -y, su manifestación más relevante, la sentencia-, una fuente de creación que emana de la conciencia viva, sensible, vigilante y humana de su creador, el Juez.

Es decir, la labor del juzgador no sólo debe ser expresión concreta de la reafirmación del sistema legal, esto es, de la letra que se encuentra inserta en cada una de las normas jurídicas que conforman nuestro ordenamiento jurídico, sino también expresión del sistema de valores imperantes en una sociedad, en un momento determinado. En otros términos, las resoluciones judiciales, en especial, las sentencias, deben ser materialmente justas.

Sin embargo, al momento de emitir una decisión, nos preguntamos ¿cuál es el contenido o cuáles son los parámetros que deben seguir los jueces al momento de cumplir su mencionada función, de tal forma que su decisión no sólo resulte válida, sino también eficaz?

Al respecto, es importante señalar que al margen de los mandatos que establecen las leyes para emitir una sentencia -aspectos, por cierto, de ineludible cumplimiento por los jueces y juzgadores en general para la validez de su decisión-, no existe una fórmula específica que deben seguir los jueces al momento de emitir una decisión judicial.

Empero, si consideramos que la labor del juez está destinada a lograr la justicia en cada caso concreto, los principales aspectos que deben ser cumplidos y pueden determinar que nos encontremos ante una sentencia legítima -esto es, que sea expresión de la ley y de la justicia-, podrían ser los siguientes:

(i) En primer lugar, se podría señalar que las decisiones judiciales deben ser conformes -por lo menos- con un mínimo de justicia material. Esta exigencia mínima consistiría en el respeto de la dignidad del ser humano, los valores superiores, los derechos fundamentales y los demás bienes jurídicos constitucionalmente protegidos, así como servir de mecanismo para coadyuvar al aseguramiento de su vigencia equilibrada y efectiva.

Conforme a lo anterior, las decisiones que se emitan en cualquier proceso o procedimiento, que tengan aspiración de eficacia, no debe ser violatorias de este conjunto de valores, bienes y derechos, sino que, por el contrario, debe ser el vehículo a través del cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com