ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decretos con valor de ley, principio de legalidad, arbitrariedad y deslegalización


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

Decreto con valor de ley dentro de la constitución

Podemos definir los decretos ley como aquellas normas con rango de ley que emanan del Órgano ejecutivo durante los periodos externos a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea, por ende no necesita ratificación previa para la creación de la misma.

Acorde a nuestro artículo 159, que otorga las funciones del órgano legislativo dentro del numeral 16, dice:

"Artículo 159: La función legislativa, es ejercida por medio de la Asamblea Nacional y consiste en expedir las leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado declarados en esta Constitución y en especial para lo siguiente:

16. Conceder al Órgano Ejecutivo, cuando éste lo solicite, y siempre que la necesidad lo exija, facultades extraordinarias precisas, que serán ejercidas durante el receso de la Asamblea Nacional, mediante Decretos-Leyes"

Pero todo decreto ley debe ser llevado a debate en el momento que se reintegren las sesiones ordinarias de la asamblea nacional, y los decretos leyes no pueden regular el presupuesto del Estado, legislación fiscal, convenios internacionales, el desarrollo de garantías fundamentales, régimen de partidos políticos, el sufragio y la tipificación de delitos y sanciones.

Además la Asamblea, al volver a las sesiones ordinarias, tiene la facultad de derogar, modificar o adicionar sin limitación alguna, y en caso de la norma sea ratificada por la misma, se considera ley.

La finalidad de los decretos con valor de ley es regular e integrar normas dentro de los periodos en los que la asamblea se encuentra en receso, y en casos de Estado de Emergencia, el Órgano Ejecutivo es el facultado de dictar normas con el fin de restablecer el orden en la sociedad.

El Principio de Legalidad

Podemos definir el principio de legalidad como: "la prevalencia de la ley sobre cualquier actividad o función del poder público" . Y con esto podemos citar la frase célebre de Hans Kelsen "lo que no está prohibido, está permitido"

La función del principio de legalidad es garantizar que el Estado o las acciones relacionados al mismo no salgan del marco legal establecido y actúen en virtud a lo que está escrito en la ley o en la constitución. Ya que acorde a nuestra constitución dentro de nuestro artículo 19 y 20 nos expresa que todos somos iguales ante la ley, que no existirán fueros ni privilegios, ni discriminaciones por raza, sexo, o ideología, entre otras.

¿Por qué es tan importante el Principio de Legalidad?

El principio de legalidad es aquel que se encarga de garantizar que el Estado tome acciones con fundamento en derecho, con el fin de que no tome decisiones que no vayan en contra de la ley y las buenas costumbres, mantener el orden. Si la sociedad no tomara en cuenta el principio de legalidad, las normas prescritas y la constitución no tuvieran importancia y la sociedad sería una completa anarquía.

Ya que todo Estado que sigue lo planteado dentro del principio de legalidad se le conoce como un Estado de derecho. En los países democráticos el principio de legalidad se controla con lo que es conocido como la división de los poderes del Estado, que tiene la finalidad de regular el poder de quienes administran el país y evitar tiranías.

Este principio en el ámbito internacional se encuentra definido en el artículo 9 de la Convención americana de los Derecho Humanos que dice así:

"Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos según el derecho aplicable. Tampoco se puede imponer pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito. Si con posterioridad a la comisión del delito la ley dispone la imposición de una pena más leve, el delincuente se beneficiará de ello."

Dentro del mismo existen dos proyecciones conforme al principio de legalidad: está la positiva, que es la fuente permisiva en el ámbito administrativo, el cual faculta al funcionario en su labor dentro del marco legal, y está la negativa, el Estado, al facultar funciones, también las limita con dicho principio, por ende los funcionarios no pueden salir de estos parámetros establecidos o si no sería lo que se conoce como extralimitación de sus funciones.

Significado de Arbitrariedad

Conforme a lo que dicta la Real Academia Española podemos definir arbitrariedad como: " Acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado solo por la voluntad o el capricho."

Dentro de la obra "Elementos y vicios del acto administrativo", el autor señala que existen cuatro vicios de tipo subjetivos, los cuales son: la desviación, la arbitrariedad, el error y el dolo, violencia.

En el tema de arbitrariedad, enfocándonos en la zona judicial, aquel que actué con arbitrariedad al momento de dictar una sentencia, el mismo atenta con lo que conocemos como la garantía del derecho a juicio imparcial,p que se encuentra protegido por las naciones unidas y por la Convención Americana de los Derechos Humanos dentro de su artículo 8 numeral 1 que dice lo siguiente:

"1. Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter."

También se encuentra regulado la conducta que debe poseer todo empleado del Ministerio Público y el Órgano Judicial, haciendo énfasis en el artículo 447:

"Todos los funcionarios y empleados del Órgano Judicial y los del Ministerio Público, cada uno según la naturaleza de las funciones de que esté investido, están obligados a observar y cumplir las siguientes reglas de ética judicial, sin perjuicio de las demás que resulten de disposiciones expresas en este código:

4) A ser mesurado, atento, paciente e imparcial, como corresponde a la altísima misión de administrar justicia."

Esto nos lleva al siguiente tema, que es la corrupción como fenómeno administrativo, ya que el ser humano lamentablemente posee la necesidad de ser administrado por alguien o administrar. Y cuando la administración se ve afectada por la corrupción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com