ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania Y Defensa Civil


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Índice

Págs.

Introducción…………………………………………………………

La Soberanía…………………………………………………………

Características de la Soberanía…………………………………

El Surgimiento De Los Estados Soberanos……………………

La Soberanía y su ejercicio………………………………………

Importancia de la Soberanía……………………………………

Defensa Civil………………………………………………………

Características……………………………………………………

Misión y visión de la protección civil………………………

Objetivos……………………………………………………………

La importancia de la defensa civil………………………………

Conclusiones…………………………………………………………

Bibliografías…………………………………………………………

Introducción

La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin.

El estudio de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fácil comprensión, así que se debe comenzar por saber de dónde se origina.

Toda investigación reviste de importancia, aún más si trata de la soberanía y defensa civil; por lo cual a través de la búsqueda de diversas páginas de internet, se pudo encontrar información valiosa para la investigación, además de enriquecer los conocimientos previos que se tenían con relación al tema; además el presente trabajo de investigación servirá de referencia bibliográfica a futuras investigaciones que traten de la soberanía y la defensa civil.

La Soberanía

Es el poder superior; es la suprema autoridad es la manifestación que distingue y caracteriza al poder del Estado, por lo cual se afirma su superioridad jurídica sobre cualquier otro poder, sin aceptar limitaciones ni subordinaciones que cercenen sus facultades ni su independencia dentro de su territorio y posesiones.

El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. El término soberanía proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano también es el jefe de un Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo político.

Características de la Soberanía

Es importante conocer cuáles son las características de la soberanía para que todo adulto venezolano la pueda ejercer:

• Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.

• Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.

• La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.

El Surgimiento De Los Estados Soberanos

El concepto de la soberanía comienza a tener forma cuando los Estados recíprocamente se empiezan a reconocer como potencias iguales, o a lo sumo, equivalentes. Por eso el concepto de soberanía está totalmente ligado al engrandecimiento del poder del Estado “y surgió concretamente con la lucha de la independencia nacional que se produjo en el tránsito de la Edad Media y la Edad Moderna, y como sea que en la Europa continental fue la monarquía la forma de gobierno que represento la nueva idea del Estado, en sus orígenes, la soberanía se vinculó a la persona del monarca absoluto”.

La Soberanía y su ejercicio.

La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin. El estudio de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fácil comprensión, así que se debe comenzar por saber de dónde se origina.

Importancia de la Soberanía

La soberanía es importante porque radica en la nación y no en el pueblo, queriendo con ello que la autoridad no obrara solamente tomando en cuenta el sentimiento mayoritario coyuntural de un pueblo, que podía ser objeto de influencias o pasiones des articuladoras, sino que además tuviera en cuenta el legado histórico y cultural de esa nación y los valores y principios bajo los cuales se había fundado. Además, el concepto de nación contemplaría a todos los habitantes de un territorio, sin exclusiones ni discriminaciones.

Defensa Civil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com