ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficit De Agua Potable En San Carlos Estado Cojedes.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

Los servicios de abastecimiento de agua potable y de saneamiento en Venezuela se caracterizan por su insuficiente cobertura y bajo nivel calidad.

El crecimiento poblacional del país ha aumentado en los últimos años, por ello todos los servicios públicos necesitan de reestructuración tomando como uno de los más importantes el Suministro de agua potable. De acuerdo con información proporcionada por personal de HIDROCENTRO, el cual es el ente responsable de la prestación integral del servicio de Agua Potable y Saneamiento del Estado Cojedes.

En los centros urbanos de mayor desarrollo, resulta un compromiso de envergadura cubrir las demandas que generan las poblaciones al sistema de abastecimiento de agua, esta deficiencia en el suministro ha dado lugar a una baja calidad de vida, considerando que son estas áreas urbanas la de mayor presencia de comercio y servicios. Los problemas del suministro del agua están relacionados con su gestión y manejo, existe abundancia del recurso en el aspecto físico natural. En el estado Cojedes se cuenta con el Rio Tirgua y de grandes corrientes subterráneas del cual se abastece el 90% del agua del municipio Ezequiel Zamora y parte del municipio Tinaco, aunque con un índice de deficiencia que aumenta con el paso del tiempo. Es por eso que nos hemos propuesto determinar las causas de esta deficiencia en el servicio tomando como punto de partida los datos suministrados por las entidades gubernamentales que son los entes encargados de administrar el vital líquido en la región.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Al hacer la visita a las oficinas de HIDROCENTRO y recopilando información brindadas por algunas personas de la comunidad y por las experiencias propias pudimos darnos cuenta que la problemática del suministro diario del agua potable en la mayoría de los sectores de Ezequiel Zamora son las siguientes:

 Desabastecimiento del líquido.

 Turbidez del Agua (añade costos extra para el tratamiento de las aguas, y la presencia de liberación de partículas que ayudan a la adhesión de metales pesados y muchos otros compuestos orgánicos tóxicos y pesticidas).

 El no funcionamiento de algunos de los pozos o motores destinados al suministro de este vital líquido.

 Fallas Eléctricas, proporcionando el mal funcionamiento de los Motores.

 Fallas en los Equipos, ya sea por el tiempo de uso o falla mecánica.

 La falta de mantenimiento continuo de las estructuras, entre estas las rejillas y compuertas, permitiendo el crecimiento de vegetación o acumulación de objetos ajenos.

Es importante conocer las causas de esta deficiencia para generar las propuestas más adecuadas a la problemática.

ESTUDIO DEL DESABASTECIMIENTO:

1-DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE.

Los días lunes, miércoles y sábado la planta Elías Nazar Arroyo Abastase a los sectores:

Banco Obrero, Alberto Ravel, Medianera, Arizona, Limoncito, Bloques de INAVI, Colonia la Morena, San Ramón, Unellez, Rómulo Betancourt I y II, Las Magnolias, La Mapora, Las Margarita, Barreto Méndez, Las Tejitas, Canta Claro, Laguna Llano, Santa Clara.

Esta planta a su vez los días jueves y domingo abastece al sector Quebrada Honda.

Baterías de pozos en el centro recría limoncito abastase toda la semana a los sectores:

Samanes I, II, III; Campo de Aviación, Aeropuerto, La Unión, La Herrereña, Edif. Convenio Irán-Venezuela, Monseñor Padilla, Funda Barrio.

Baterías de pozos zona industrial abastase toda la semana al sector:

El Retazo.

Estación de bombeo auxiliar los motores abastece toda la semana (de 6 am a 6 pm) al sector:

El Potrero.

Nota: cabe destacar que según algunos de los pobladores de los sectores que son abastecidos por LA PLANTA ELÍAS NAZAR y EL CENTRO RECRÍA LIMONCITO, el agua llega por cortos periodos de tiempo, y que a veces no les llega a sus hogares por días enteros y en ciertas ocasiones ha durado hasta semanas.

2-PRODUCCION DE AGUA POTABLE EN EL MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA

Producción (lt/seg)

150 lt/seg (centro de recría)

Planta vieja(no produce tan solo se utilizan los tanques para el almacenamiento de agua)

700 lt/seg (planta Elías Nazar Arroyo)

Producción total = 850 lt/seg

Tabla n° 1

3-ESTADISTICA POBLACIONAL.

AÑO 2014 AÑO 2015

Hombres Mujeres Hombres Mujeres

57441 55456 58605 56593

Total Habitantes: 112.897 Total Habitantes: 115.198

Tabla n° 2

4-CALCULO DE CONSUMO DIARIO.

De acuerdo a estas estadísticas y tomando en cuenta un consumo base por persona de acuerdo al libro de agua del arquitecto Luis López de 200 Lts/día podemos deducir lo siguiente.

Gasto = N° de Habitantes x Dotación Diaria.

Gasto= 112.897 x 200 Lts/días

1dia =86.400 segundos

Gasto= 22.597.400,00 Lts/días x 1dia

86.400 segundos

Gasto=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com