ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Caja De Agua Cocorote San Felipe Estado Yaracuy


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  3.606 Palabras (15 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Núcleo- Académico - Yaracuy

INFORME DE LA COMUNIDAD CAJA DE AGUA DE COCOROTE

Autores:

Marianela Gutiérrez León C.I: 12.278.796

Karla Pinto Vásquez C.I: 19.062.768

Diana Guevara C.I: 18.757.905

Especialidad: Geografía e Historia

Tutor: Willian Escobar

Cohorte: 2014

Curso: Sociología de la Educación

SAN FELIPE, ENERO 2015

COMUNIDAD CAJA DE AGUA

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Aspecto Físico

En Cocorote en la comunidad Caja de Agua en cuanto a las características físicas parte del municipio está en el sistema montañoso de la sierra de Aroa, como es una depresión geológica tiene una pendiente muy fuerte desde el pie de la montaña hasta el río Yaracuy, con un buen drenaje por el tipo de suelo: Franco arenoso y profundo. Los niveles freáticos oscilan desde los 80 mts. de profundidad en la zona media 0.70 cm. en las zonas bajas.

CONTEXTO HISTÓRICO

RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO COCOROTE, ESTADO YARACUY

Todos los pueblos que conforman el globo terrenal, tienen su historia y Cocorote tiene la suya. Se ha creado con muchas dificultades, tanto por el capricho de los hombres, la naturaleza y sus hijos. Es un pueblo de mitos y leyendas, proezas y cuna de hombres ilustres. La historia narrada por ilustres yaracuyanos como NICOLAS PÉREZ PEROZO; JUAN BAUTISTA MELENDEZ y otros cuando dicen, que en el año de 1536, es descubierta una comunidad indígena por NICOLÁS FERNÁNDEZ, teniendo como Jefe al Indio COCOROTE, que en lengua indígena significa COPA DE UN ÁRBOL de allí surge un pueblo con el nombre de un ave del porte de una paloma, que en lengua indígena significa COCOROTE, estos se ocupan del cultivo de la tierra para su sustento, después pasaron bajo dominio de la provincia de Barquisimeto en los años de 1710 – 1717. Sus casas fueron destruidas por órdenes de las autoridades de Barquisimeto y hasta el día 08 de Septiembre de 1724, el poblado fue reducido a cenizas, ya que, sus casas fueron quemadas, la única que no sufrió este rigor, fue la iglesia que era la única respetada. No con estas atrocidades los tozudos habitantes, no se amilanaron y fundaron de nuevo el poblado FRAY LUIS DE SAN VICENTE, misionero que siempre reclamaba estas atrocidades cometidas contra los Cerritenses, abogó de nuevo y el día 08 de Noviembre de 1729, el Rey Felipe V de España, ordena la reconstrucción del poblado con el nombre de CERRITOS BLANCOS DE COCOROTE y lo libera del tutelaje de la Provincia de Barquisimeto, desde allí, es un pueblo de historias, mitos, leyendas y grandes proezas.

Cocorote, nuestra tierra es histórica, fue escogida por los españoles para el fusilamiento de la heroína del Yaracuy, Cecilia Mujica, hecho ocurrido en la Quebrada La Virgen a donde fue traído a la ciudad de San Felipe y el honor de la noche, ocurrió el hecho que bañó con sangre nuestra tierra; y ésta después de recibir la descarga mortífera pronunció éstas palabras “VIVA LA DEMOCRACIA”

ACTIVIDADES CULTURALES:

Cuna de lutieres reconocidos a nivel nacional e internacional, los cuales se destacan por la fabricación de guitarras y cuatros, además, se elaboran vasijas y pimpinas de barro cocido con la utilización de arcillas de muy buena calidad, las cuales se han extraído desde tiempos remotos, en la parte alta de la quebrada denominada “La Playita” (en el sector El Chaparral) y en el camino de las Cumaraguas al norte de la ciudad. Por otro lado, existen agrupaciones de teatro y danzas, tales como: Ollantays y el Grupo Escuela de Danzas y Modelaje Cocorote, entre otros

Entre otras cosas típicas que podemos contar en nuestro municipio Cocorote son:

BAILES TÍPICOS * Merengue Criollo. * Tamunangue * Joropos, Fandanguillos, Mazurcas Criollas, Polcas Criollas, otros |

PERSONAJES POPULARES: * Francisco El Chichero * Bartolo Ledezma * Julio Ledezma, * Rafael Simón Oviedo, * Wildemar Oropeza, * Otros |

ESCRITORES NATIVOS: * Rafael Zárraga (+) (Poeta- Escritor) * Luis Antonio Quiroga (Poeta-Escritor), *Otros |

PERSONAJES HISTORICOS: * Martha Sánchez de Quiroz (Destacada profesora) * Carmen Eulalia de Verasteguí (Destacada Profesora). * otros |

CLIMA:

Cocorote goza de un clima tropical húmedo de 24 grados centígrados, con una mínima media de 19,5 grados centígrados y una máxima media de 28,5 centígrados. La época más lluviosa del año se presenta a mediados del mes de Mayo.

HIDROGRAFIA:

La ciudad se nutre de las aguas del río Cocorote, el cual recorre la población al oeste de la misma. Vale destacar que la parte norte del urbanismo las acequias, se encuentra situado en el sistema hidrológico cocoroteño, el cual posee una cantidad considerable de laberintos para detener el material mineral (arena), que arrastra este río normalmente. Igualmente se surte del vital líquido de la quebrada Taracoa, Río La Sonadora y Río Yaracuy.

RESENA HISTORICA DE CAJA DE AGUA

El Barrio Caja de Agua del Municipio Autónomo Cocorote del Estado Yaracuy, se encuentra ubicado geográficamente dentro de la ciudad de Cocorote, con los siguientes linderos:

Norte: Barrio La Cruz

Sur: Barrio Centro

Este: Barrio Los Bomberos y Bernabó

Oeste: Barrio Chaparral y Manguito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com