ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina con sus propias palabras el concepto pragmática del lenguaje


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

1. Defina con sus propias palabras el concepto pragmática del lenguaje.

La pragmática es el estudio derivado de la lingüística, que se encarga de estudiar la manera en la que los contextos contribuyen al significado de las palabras. Involucra conceptos de la teoría de los actos del habla, implicatura conversacional y otros aspectos del comportamiento del lenguaje, la pragmática estudia como la transmisión del significado depende no solamente del conocimiento estructural y lingüístico de los hablantes, sino también del contexto en el que se menciona la palabra, el conocimiento previo que tengan los hablantes y la intención implícita del mensaje que se desea transmitir. En otras palabras, la pragmática trata de estudiar y explicar cómo los usuarios del lenguaje suelen ser capaces de superar la ambigüedad en la comunicación oral y escrita. Ejemplo: frase "Creo que se está haciendo un poco tarde". Pese a que a primera vista se trata de una frase sencilla, en un contexto distinto puede estar tratando de transmitir un mensaje implícito. Por ejemplo, en una fiesta que resulta ser aburrida, una persona puede usar la frase para dar a entender que ya se quiere ir, mientras que en una cita, puede dar una señal de incomodidad.

2. Señale las funciones del lenguaje.

1. Función Emotiva o expresiva: donde el emisor pone de manifiesto sus emociones. Ejemplos: "Estoy muy cansado”; "¡Que sorpresa!”; "lo siento, no te vi, estaba distraída”.

2. Función Conativa: el emisor centra su foco en el receptor buscando cumplimiento de órdenes o peticiones. Ejemplos: "¿Me alcanzas el azúcar, por favor”; "Devuélveme mi libro".

3. Función Referencial: está centrada en el contexto y tiene que ver con contenidos más bien informativos o de narración. Ejemplos: "La ballena es un animal mamífero”; "Claudia es una niña de vestido azul, con el pelo negro trenzado"

4. Función Metalingüística: Se centra en el lenguaje mismo. Se observa esta función cuando empleamos el lenguaje para hablar del lenguaje, cuando necesitamos aclarar el sentido de lo que se ha dicho, el significado de una palabra o explicar la manera en que debe decirse algo. Ejemplos: "¿Qué quiere decir ‘ambiguo’?”; "’Ambiguo’ es sinónimo de ‘incierto’”; "Las palabras acentuadas en la última sílaba se llaman agudas".

5. Función Fáctica o fática: se ubica en la relación y funcionamiento del canal de transmisión y se refiere a la voluntad de mantención de la comunicación. Ejemplos: "¿Alo? ¿Me escuchas?”; "Cómo decía,…”; "Hasta luego".

6. Función Poética: se centra en el mensaje y busca motivar, generar emociones, placer en la lectura o escucha del mensaje. Ejemplos: "Cotibín, al rojo del ojo pone fin".; "Tal para cual".; "El que quiere celeste, que le cueste".

3. Indique una de las teorías que se exponen y señale su relevancia.
 

La Teoría del Innatismo. Afirma que todos los seres humanos tenemos unas capacidades innatas que nos permiten desarrollar el lenguaje, con esta teoría explica lo que se llama los componentes lingüísticos universales, que dice aunque tengamos unas capacidades innatas hay un periodo crítico para el lenguaje que va desde el nacimiento hasta la pubertad, se diferencia entre: 1. Adquisición del lenguaje: etapa evolutiva espontánea. La lengua materna se asimila con gran rapidez y con un estímulo mínimo y asistemático del mundo externo, este proceso es innato puesto que sigue una línea determinada como consecuencia de los estímulos exteriores. 2. Aprendizaje del lenguaje: más adelante se producirá de manera similar a cualquier otro tipo de aprendizaje: a través de la ejercitación, la memorización, etc. Los teóricos de este concepto tienen varias cosas en común: Sostienen que el niño adquiere el lenguaje como interacción de 3 aspectos que son las bases cognitivas; Herencia;  Maduración; Experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com