ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Define los grupos vulnerables


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 3

Facilitadora:

Sally Cid Del Prado Rendón

Alumno:

Angel Fernando Cevallos Alvarado

Actividad:

2 wiki

Tema de investigación:

“Define los grupos vulnerables”

Estimada facilitadora, apreciables compañeros:

Para la definición de los grupos vulnerables realice la lectura y análisis del manual de derechos humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el apartado sobre "Vulnerabilidad social" para llegar a esta definición personal:

Conjunto determinado de personas que cumplen con alguna condición especifica que limita el ejercicio genuino de sus derechos dentro del estado.

Estas condiciones pueden ser sociales, económicas, culturales, religiosas, profesionales, educativas, raciales, sexuales, mentales y físicas. Las personas pueden cumplir con una o más características y no necesariamente deben formar gremios o grupos, pueden ser individuos que ni siquiera tengan trato o conocimiento de la existencia del otro, pero que su posición homologa entre congéneres, los cataloga bajo la misma condición. El pleno ejercicio de alguno de sus derechos, cualesquiera que este sea, deberá ser atendido por el estado, como órgano administrador de justicia y para eso deberá, proporcionar las herramientas, mecanismos y organismos necesarios, así como el personal capacitado suficiente para la realización de esta encomienda.

Como lo define el manual: la “Vulnerabilidad social. Se ha insistido en que los derechos humanos protegen a la persona y que las garantías individuales aseguran el respeto de nuestros derechos, sin embargo, éstos pueden ser violentados y cualquier persona es susceptible de sufrir estas violaciones, aunque existen grupos que, por condicionamientos sociales, económicos, culturales, políticos y de género, entre otros, están expuestos con mayor frecuencia a estas violaciones, ya sea por particulares o por servidores públicos. Algunos de estos sectores han sido identificados como “Grupos Vulnerables”, de los que se han derivado programas, leyes nacionales, así como tratados, convenios, declaraciones y acuerdos internacionales, cuyo objetivo principal es generar medidas concretas de protección para estos grupos, reconociendo que tienen necesidades específicas, y que se deben atender como prioridad del Estado”… “es de resaltar que en cada localidad existen organismos públicos (del gobierno) y no gubernamentales a los que se puede acudir en caso de sufrir alguna afectación a sus derechos que brindan atención para los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com