ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Calificacion


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

SIGNIFICADOS DE ALGUNOS TÉRMINOS PERTINENTES.

A. CALIFICAR

"Del b. lat. qualificare

• Tr. Apreciar o determinar las cualidades o circunstancias de alguien o de algo.

• Tr. Expresar o declarar este juicio.

• Tr. Juzgar el grado de suficiencia o la insuficiencia de los conocimientos demostrados por un alumno u opositor en un examen o ejercicio.

• Tr. En urbanismo, asignar a un terreno un uso determinado.

• Tr. Ennoblecer, ilustrar, acreditar.

• Tr. Gram. dicho de un adjetivo: Atribuir una cualidad a un sustantivo.

• Prnl. Dicho de una persona: Probar legalmente su nobleza" (DICCIONARIO ESPAÑOL ON LINE).

B. CALIFICACIÓN DEL DELITO O PROCESAL

"Independientemente de que la sentencia ya representa en sentido literal, una calificación de los hechos en relación con el delito imputado, en el procedimiento penal acusatorio existe un momento en que las partes han de señalar la naturaleza del delito perseguido, o su inexistencia, a efectos de que el juzgador establezca en el fallo la condena que corresponda o, en su caso, la absolución procedente. Esa calificación ha de ser posterior a la instrucción del sumario, y, según algunas legislaciones, podrá tener carácter provisional o carácter definitivo. El primero será el que se haga al empezar la tramitación del plenario, y el segundo, el que se establezca una vez conocidas las pruebas practicadas en él, especialmente en aquellos procedimientos que establecen el juicio oral".56 (Manuel Osorio, diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales, p. 147)

C. CALIFICACIÓN JURÍDICA

"Es la operación de adentramiento de los hechos en el derecho", la cual "subsigue al proceso interpretativo". "Calificar es insertar un dato de la realidad social en la situación que le corresponde dentro de un sistema particular y en el conjunto del sistema. Acaso este concepto parezca demasiado amplio. La amplitud ha sido buscada de propósito"; porque "no todo el ordenamiento jurídico organiza las normatividades mediante modelos o tipos, aunque sea importante su recurso.", "calificar es, en suma, determinar la situación antecedente de un efecto jurídico. Todo efecto tiene un presunto normativo en cuyo ámbito es pertinente. Determinar si ocurre o no el presupuesto es calificar"57 (Antonio Hernández Gil, en art. "Las direcciones metodológicas en la ciencia del Derecho y la consideración de la realidad social", recogido en el Vol. 5 de sus obras completas, obras completas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com