ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion y explicación de Estado


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Estado proviene del latín status que significa estado, constitución, y hablaría en sentido amplio a la totalidad de las instituciones que garantizan o deben garantizar la vida en común de las personas en una comunidad (Nohlen, 2006, p.526). Puede ser definido tradicionalmente con tres elementos: Territorio estatal, Pueblo del estado, y Poder del estado.  De esto puede inferirse que el estado es cada uno de los elementos en que puede dividirse la estructura de una sociedad. Es preciso decir que dicho estado cumple la función de ejercer control sobre la sociedad y regular las actividades de los ciudadanos.

[pic 2]

El estado es una forma de organización del poder que está determinada y caracterizada por una filiación que la hace peculiar y diferente de otras formas de organización homogéneas del poder. El elemento principal del estado consiste en la centralización progresiva del poder en instancias cada vez más amplias y que terminan por comprender el ámbito entero de las relaciones políticas (Bottomore, 1984, p.521). Esto nos permite examinar que el término “estado” implica un policentrismo del poder, es decir, este se concentra parcialmente en instancias que son cada vez más exclusivas y que sin duda definen las gestiones del poder. Además de esto el estado implica también la búsqueda de fuerzas, así como de medios que guíen a la sociedad por un buen curso, pero que no pongan en juego los intereses políticos.

[pic 3]

En la visión moderna, el estado se considera como el sistema de la sociedad en el que se implementan y administran las decisiones a las que obedece toda la sociedad. Esta actividad estatal no sigue los fines abstractos del estado ni tampoco es un fin en sí mismo (Bobbio, 1984, p.232). Con lo anterior es conveniente precisar que más bien las actividades dependen del lugar y del tiempo, pero no derivan de la teoría del estado sobre la toma de decisiones políticas. Seguramente esto tiene consecuencias sobre las posibilidades de acción social de los ciudadanos y su participación en la sociedad.


Regularmente el concepto “estado” tiende a confundirse con el término “gobierno”.  El gobierno refiere a todas aquellas acciones y efecto de gobernar ejercidas por un ministerio y un gobernador y que poseen una autoridad dentro de una jurisdicción (Matteucci, 2000, p.325.). Por ejemplo el gobierno es el que consigue llegar al poder (en el caso de la democracia, mediante elecciones libres), ejerce su tarea y se retira, pero el Estado perdura siempre de la misma manera y es inalterable frente a los sucesivos gobiernos. 
No está de más mencionar que ambos términos comúnmente se vinculan con el término poder, el cual sirve como nexo entre ambos términos. La diferencia radica principalmente en que el estado está conformado por instancias que buscan el control y la regulación de las actividades de los ciudadanos mientras que el gobierno se conforma de gobernantes y ministros que delimitan una jurisdicción e imponen una imagen de autoridad ante la sociedad.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com