ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Derecho


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

3. Conceptos Jurídicos Fundamentales

3.1Actos y Hechos jurídicos

El acto jurídico es una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las que son reconocidas por el ordenamiento jurídico.

Rojina Villegas Rafael

Es estrictamente el resultado de la conducta del hombre; pero no de cualquier conducta, si no de aquella que intencionalmente ha querido y buscado la realización de las consecuencias jurídicas que se dan.

De ahí que reconocemos como tal la manifestación externa de la voluntad- no interna porque si no se manifiesta no producirá resultados- que tiene por objeto crear, trasferir o transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

Magallon Ibarra Jorge Mario

El acto jurídico es toda manifestación de voluntad intencionalmente dirigida a la producción de efectos de derecho. Estos efectos de derecho, a su turno, consisten en la creación, modificación o la extinción de relaciones jurídicas, las cuales para nuestro estudio son precisamente las obligaciones. Puede decirse que el cato jurídico es toda manifestación de voluntad intencionalmente dirigida a producir obligaciones.

Cubides Camacho Jorge

Los actos jurídicos se clasifican en:

Unilaterales y Bilaterales.- Esta clasificación obedece a que proceden de la declaración de la voluntad de una, de dos o más partes.

Mortis causa o intervivos.- Los primeros producen efectos después de que muere el autor; los segundos, en cambio, producen sus efectos durante la vida del que los realiza.

Solemnes y no solemnes,- Los primeros son aquello que requieren de una forma especial para que la ley les reconozca validez; los segundos son aquellos que no requieren de una forma preestablecida o especial.

Lícitos o ilícitos.- Sera ilícito el acto que, al efectuarlo, el individuo cometa una violación de la norma jurídica; si no lesiona dicha norma al realizar su conducta, entonces el acto jurídico será ilícito.

Hecho jurídico

El hecho jurídico es todo acontecimiento natural o del hombre, capaz de producir efectos jurídicos. Dichos efectos son crear, transferir, o extinguir relaciones jurídicas.

Friedrich Karl von Savigny

El hecho jurídico en sentido amplio, es todo acontecimiento, en sentido amplio, ya se trate de un fenómeno de la naturaleza o del hombre, que el ordenamiento jurídico ha tomado en consideración para atribuirle consecuencias del derecho.

Soto Álvarez

El hecho jurídico constituye la fuente no voluntaria de las obligaciones. Se define como todo hecho físico o humano, cuyos efectos jurídicos relevantes se producen por el solo ministerios de una norma jurídica, con independencia de la voluntad reflexiva.

Cubides Camacho Jorge

3.2 Elementos esenciales y de validez

• Acto jurídico

Los elementos esenciales son presupuestos de existencia, es decir, que si faltan en el acto jurídico, este nunca llegara a existir.

Los siguientes elementos que veremos, considerados como de existencia, son tres; sin embargo, algunos autores agregan un cuarto elemento;

Consentimiento.- Implica la voluntad de una o varias personas para realizar un acto jurídico, generalmente se define como el cuerdo de voluntades que implica la existencia de un interés jurídico.

El consentimiento puede ser expreso o táctico. Es expreso cuando se emplean medios sensibles, claros y terminantes.

Objeto física y jurídicamente posible.- En el caso jurídico se debe de considerar el objeto directo y indirecto; el directo consiste en crear transmitir y modificar o extinguir derechos u obligaciones; el objeto indirecto no necesariamente se presenta en todos los actos jurídicos y consiste en una cosa un hecho o una abstención.

En cuanto a que el objeto sea física y jurídicamente posible, se refiere a que debe existir en la naturaleza, y a que también puede ser que no exista porque sea incompatible para su realización.

El objeto también debe ser jurídicamente posible, para lo cual es necesario que este en el comercio y que sea determinado o determinable. La ley señala que cosas pueden estar fuera de comercio, siendo dos las causas por las cuales se puede dar esto: por su naturaleza o por disposición de la ley.

Solemnidad.- Consiste en el empleo de determinadas formulas, en el pronunciamiento de ciertas palabras o en la celebración del acto ante un funcionario que la ley señale. En realidad es una manera de manifestar la voluntad. Ejemplos de actos solemnes son el matrimonio y el testamento.

Norma jurídica que reconozca los efectos que se desean.- Para que exista un acto jurídico es requisito indispensable que haya una norma jurídica que considere y regule sus consecuencias jurídicas.

Requisitos de validez del acto jurídico

De acuerdo con Galindo Garfias, las voces elementos y requisitos generalmente se emplea como sinónimos. Propiamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com