ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Derecho Romano


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO I

Introducción

1. Definición de derecho Romano

Es un conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta Externa de los ciudadanos romanos y de los habitantes de los territorios conquistados por Roma, desde el año 753 a.C, hasta el 1453 d.C, con la finalidad de alcanzar el bien común.

Norma --> Regla de conducta que es obligatoria.

*Ámbito de validez de la norma jurídica:

1. Personal ¿A quien?

2. Espacial ¿En donde?

3. Temporal ¿Cuando?

4. Material ¿Para que?

2. Importancia de derecho Romano.

Capítulo II

Base política y social del derecho Romano.

1. Monarquía (753 a.C a 510 a.C).

1.1 Aspecto social

La familia estaba integrada por vivos y muertos y, estos últimos, eran los dioses privados o domésticos a la cabeza de la familia se encontraba el paterfamilias, que el único sujeto de derecho que realizaba las funciones de sacerdote y jueves dentro del DOMUS. Tenía este carácter el varón de mayor edad dentro del grupo familiar, al cual se le ve desde el punto de vista amplio y no en su sentido nuclear.

Familia: Las amigas ironía en confederaciones llamadas (Gens o Gentes), con la intención de autoprotegerse o por la existencia de una asunto común. La Gens era autónoma, (podía declarar la guerra a los enemigos de Roma, tenía su propio patrimonio y su propia religión) y estaba dirigida por el Magister Gentis, quien ejercía una influencia moral sobre las paterfamilias a efecto de Suavizar el poder disciplinario que tenía sobre su prole.

Magister Gentis = Maestro de la gente

*Los judíos le decían "gentiles" a los romanos por la manera de organizarse.

Existían dos clases sociales igual: los patricios, que gozaban de privilegios políticos, y los plebeyos, que no tenían acceso al poder público. El matrimonio entre miembros de distintas clases estaba prohibido. Además, había individuos considerados de rango inferior llamados "clientes", de familias empobrecidas o de origen extranjero, que prestaban servicios para algunas vamos a cambio de prestaciones económicas, recomendaciones, etcétera.

Clientes --> Cliens = (querer obedecer).

La religión era politeísta desorganizaban en tres niveles, cultos, dioses y sacerdotes y se describen en el siguiente cuadro:

Nivel Dioses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com