ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Riesgos Y Sus Factores


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

RIESGOS DE HIGIENE

Riesgos Físicos:

Dentro de la exposición laboral a agentes físicos, vamos a tener en cuenta los riesgos debidos a las condiciones ambientales de los laboratorios (temperatura, humedad, iluminación, etc.), ruido, radiaciones ionizantes y no ionizantes

Factores

Ruido: vibraciones

Iluminación: alta iluminación o baja iluminación

Radiaciones: ionizantes, rayos x, rayos beta, neutrones

Radiaciones; no ionizante, radiaciones ultravioleta, radiaciones infrarrojas

Fuente generadora

Prensas, Martillos, Fallas de máquina, Pulidoras, El sol, Lámpara de vapor de mercurio, Lámpara fluorescente

Riesgo Químico:

Toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento uso, puede incorporarse al ambiente en forma de polvos, humos, gases o vapores, con efectos irritantes, corrosivos asfixiantes o tóxicos

Factores

Aerosoles: Solidos – Polvos orgánicos – polvo inorgánicos – fibras

Líquidos: nieblas y rocíos

Gases y vapores

Fuentes generadoras

Minerías, Cerámica, Cemento, Madera, Harinas, Soldaduras, Pintura, Monóxido de carbono, Dióxido de azufre, Amoniaco.

Riesgos Biológicos

El riesgo biológico consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a la salud humana. Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina de una fuente biológica que puede resultar patógena

Factores

Animales

Vegetales

Fangal

Protista

Mónera

Fuentes generadoras

Hongos, Pelos, plumas, excrementos, Amebas, Bacterias, Polen, Madera, Larvas de invertebrados

Riesgos Psi-colabórales

Se refiere aquellos aspectos intrínsecos y organizativos del trabajo y a las interrelaciones humanas que al interactuar con factores humanos endógenos (edad, patrimonio genético, antecedentes psicológicos) y exógenos (vida familiar, cultura) tienen la capacidad de producir cambios sociológicos del comportamiento (agresividad, ansiedad, satisfacción) o trastornos físicos (fatiga, dolor de cabeza, cuello, espalda)

Factores

Contenido de la tarea

Organización del tiempo de trabajo

Relaciones humanas

Gestión

Fuente Generadora

Trabajo repetitivo o en cadena, Monotonía, Identificación del producto, Turnos

Horas extras.

Riesgos ergonómicos

La ergonomía es el estudio de la adaptación del trabajo al individuo. La ergonomía adapta el diseño de herramientas, controles y equipos para satisfacer las necesidades de seguridad del trabajador. Como cada persona tiene diferentes necesidades, el diseño ergonómico de herramientas, equipos y espacios de trabajo debe ser ajustable para adaptarse a una amplia variedad de tipos de cuerpo.

Factores

Esfuerzos intensos

Movimientos repetitivos

Posturas forzadas

Posturas estáticas

Carga Estática

Carga Dinámica

Fuentes Generadoras

Diseño del puesto de trabajo, Peso y tamaño de objetos

Públicos:

Son todas aquellas circunstancias de orden público o de tránsito, externas a la empresa, a las cuales se ve expuesto el trabajador por las características propias de su oficio (mensajeros, vendedores, conductores) mientras se encuentren en el desempeño del mismo.

EJEMPLOS: Presencia de objetos o personas imprudentes en las vías; delincuencia, desorden público.

Carga física:

Son todos los objetos, puestos de trabajo máquinas, mesas y herramientas, que por el peso, tamaño, forma o diseño, encierran la capacidad potencial de producir fatiga física o lesiones osteomusculares, por los sobreesfuerzos, posturas o movimientos inadecuados que se pueden presentar durante el desarrollo de la actividad.

EJEMPLOS: Sobreesfuerzos; movimientos repetitivos o posturas estáticas de una articulación; estiramientos frecuentes de brazos con carga; posturas prolongadas e incómodas de pie o sentado; flexión de tronco, entre otros.

Organizativas:

Se Refiere a la relación entre las condiciones de trabajo de tipo organizativo y las necesidades, valores y expectativas del trabajador que generan cambios sicológicos del comportamiento (agresividad, ansiedad, insatisfacción...) o trastornos físicos o psicosomáticos.

EJEMPLOS: Altos ritmos de trabajo; supervisión estricta, monotonía en la tarea, conflictos interpersonales, entre otros.

Humanas:

Son todos aquellos factores que tienen que ver con los hábitos o conductas inseguras, así como con la vulnerabilidad individual (características biológicas y orgánicas de las personas) .

EJEMPLOS: Limpieza o lubricación con máquina en movimiento; omitir el uso del equipo de protección personal; trabajar a velocidad insegura; poca habilidad y aptitud de aprendizaje; deficiencias físicas; poca motivación para el trabajo; tensión física y mental.

Condiciones de Saneamiento y Medio Ambiente

Se refiere a todos aquellos factores que generan deterioro ambiental y consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com