ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO Definición de riesgo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES DE RIESGO

Definición de riesgo 

La Universidad del Valle en su informe de Salud y Seguridad ocupacional define “riesgo a la probabilidad de que un objeto material, sustancia o fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.” (2014)

Probabilidad de que ante un determinado peligro se produzca un cierto daño, pudiendo por ello cuantificarse. (Diaz, 2007)

El riesgo es la ocurrencia de un contratiempo, que puede causar daño alguno tanto al ser humano como a los equipos y materiales. (Sonia María Pérez, 2013)

En fin el riesgo es una actividad que pueda ocasionar un daño al trabajador dentro de una empresa o alguna persona, también puede suceder con la maquinaria o los equipos.

Que son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo pueden definirse como todos aquellos elementos o acciones que la probabilidad de causar un daño físico o psicológico en el empleado durante la ejecución de sus labores o dentro de la empresa; también pueden causar un daño a las instalaciones de la organización o maquinarias y equipos. (Mariño, 2014)

Según un artículo publicado por la universidad del valle, define a los  factores de riesgo como “la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.” (2014)

En análisis de estas dos definiciones podemos concluir que los factores de riesgos son todos aquellos objetos materiales y fenómenos naturales que puedan ocasionar daño al trabajador en el momento de desarrollar sus tareas laborales por lo cual se recomienda la eliminación o control de este elemento.

TIPOS DE FACTORES DE RIESGO

FISICO – QUÍMICOS

Este grupo incluye todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o de defectos, que pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daños personales. Pueden presentarse por: incompatibilidad físico-química en el almacenamiento de materias primas, presencia de materias y sustancias combustibles, presencia de sustancias químicas reactivas. (Club de ensayos, jeyaalro, 2012)

FÍSICOS

Aquellos elementos presentes en el ambiente, que de acuerdo a su volumen e intensidad, pueden ser nocivos para la salud del hombre. Dentro de este riesgo tenemos temperatura, ruido, vibraciones, humedad, iluminación y electricidad. (Sonia María Pérez, 2013)

Constituyen todos los elementos ambientales, de índole física que pueden afectar negativamente la salud del ser humano de acuerdo a la intensidad o tiempo de exposición al mismo. (Mariño, 2014)

Son denominados contaminantes o agentes físicos como ruido, vibraciones, iluminación, condiciones termo higrométricas, radiaciones ionizantes – rayos x, rayos gamma, etc.- y no ionizantes –ultravioletas, infrarrojas, micro ondas, etc. – presión atmosférica. (Diaz, 2007)

Los factores físicos son aquellos que se encuentran en el ambiente y estos en grandes intensidades o volúmenes pueden ocasionar graves daños para la salud del hombre ya que se convierten en contaminantes en el ambiente normal en el que convive el hombre, es decir el pito excesivo de carros son causantes de daños al oído de las personas y al del medio ambiente.

QUÍMICOS

Es el contacto del ser humano con un producto o sustancia química, es el mismo que puede causar graves perjuicios en su salud. (Sonia María Pérez, 2013)

Denominados contaminantes o agentes químicos presentes en el medio ambiente del trabajo, constituidos por materiales inertes presentes en el aire de forma por gases, vapores, niebla, aerosoles, humos, polvos, etc. (Diaz, 2007)

Incluyen sustancias de cualquier naturaleza (orgánica, inorgánica, sintética y natural) que al manipularla, inhalada o ingerida pueden causar enfermedades, lesiones o daño físico en el personal que manipula o entra en contacto con la misma. (Mariño, 2014)

Los productos químicos utilizados en el trabajo (sólidos, líquidos o gases) pueden ocasionar graves infecciones: neumoconiosis, silicosis, dermatosis, etc. (Formación y orientación laboral, Esther, 2009)

Son producidos por procesos químicos y por el medio ambiente. Producen enfermedades profesionales: Inhalación, absorción ingestión.(Samantha Gaibor, 2012)

Los factores de riesgos químicos son aquellos a los que una persona está expuesta como cloro, ácidos y otras sustancias que afectan al ser humano, en ejemplo al momento que un trabajador no tiene sus seguridades y toquen algún liquido químico como el cloro, ácidos y otros más fuertes que dañen la piel, se han ingeridos, etc.

BIOLÓGICOS

En este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo. (Universidad del Valle, 2014)

Riesgo biológico es la presencia de microorganismos causantes de enfermedades infectocontagiosas, los mismos que se desarrollan en ambientes húmedos, cerrados y calientes, debido a una mala manipulación de los alimentos. Para evitar la presencia de este tipo de riesgo es necesario un estricto control sanitario en lugares de preparación y venta de productos alimenticios. (Gómez, Fernando. “Riesgos Biológicos”. Universidad de la Republica.)

Es la posibilidad contaminante vivo o animal o vegetal que produzca efectos sobre la salud, enfermedades como Virus, bacterias, hongos, parásitos. (Samantha Gaibor, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (134.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com