ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE LOS FACTORES DE RIESGO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Biografías  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICION DE LOS FACTORES DE RIESGO.

Un factor riesgo es una característica del trabajo que puede incrementar la posibilidad de que se produzcan accidentes o afecciones para la salud de los trabajadores, los factores evaluados en CONSULTOR MULTIPLE S.A de C.V fueron:

  1. Temperatura y humedad


FORTALEZAS.

Consultor múltiple S.A de C.V es una empresa que toma en cuenta el tema de Higiene y Seguridad Industrial en el desempeño de sus actividades, razón por la cual, existen numerosos esfuerzos que muestran el cumplimiento de las normas. Estas se muestran en la siguiente tabla:

Tabla 1 Fortalezas sobre el factor de temperatura y humedad.

Fortalezas

Representación grafica

Las condiciones del ambiente térmico constituyen una fuente de comodidad para el trabajador.

[pic 1]

Los trabajadores cuentan con equipo adecuado para trabajar en el ambiente que se maneja la empresa.

La temperatura en la sala de recepción es la adecuada para un ambiente donde se puede tener a varias personas trabajando.

[pic 2]

Se cuenta con protección de reflejo solar en cada una de las ventanas del área de trabajo, así de esta manera se evitan molestias visuales a los trabajadores.

[pic 3]

La humedad no sobrepasa el límite permitido para lugares de trabajo, por lo cual es la adecuada para realizar cualquier tipo de labor dentro del área de trabajo.

ALCANCE DE LA EVALUACION.

En la empresa se realizó la evaluación en dos importantes áreas, la primera fue la de sala de reuniones y la segunda el área de recepción.

En ambas áreas se realizó un estudio de todos aquellos factores que pueden ocasionar situaciones de riesgo en el área donde los trabajadores cumplen su jornada:

  • Temperatura y humedad: Se observó que la temperatura a la que se trabaja dentro del área de sala de reuniones es de 25.5°C perceptible, aunque dentro de la sala de reuniones se cuenta con aire acondicionado el cual trabaja a 23°C, la temperatura promedio en el área fue de 25.5°C, temperatura a la que se pueden realizar normalmente las actividades. Cabe destacar que no se cuenta con un área de ambientación intermedia para trasladarse dentro de un área a la otra, en el área de recepción no se cuenta con aire acondicionado, la temperatura promedio tomada fue de 27.8°C, la cual es difiere en 2.3°C con respecto a la sala de reuniones, dado que el área de recepción es mucho más grande, el rango de temperatura varía según la hora del día a la que se tome, pero ya que el reflejo que entra por las ventanas no afecta, a la temperatura tomada (27.8°C), no hay problemas a la hora de realizar cualquier actividad dentro de la empresa. Es imposible definir con exactitud los parámetros de un ambiente confortable, entre otras razones, porque las personas se sienten confortables en condiciones diferentes: cuando para una persona hace frío, otra encuentra ideal esa misma temperatura. Con todo, se puede decir que, en general, un ambiente confortable ha de tener suficiente renovación de aire sin que se formen corrientes de aire molestas, y no tener excesivas fluctuaciones de temperatura.  La infraestructura del lugar cuenta con una ventilación mínima, pues la no poseer ventanas en al área más grande que es la de recepción, la humedad tiende a acumularse en épocas de lluvia, lo cual no afecta de manera directa, pero influye a la hora de realizar ciertas actividades.


METODOLOGIA USADA EN LA IDENTIFICACION Y EN LA EVALUACION.

La metodología aplicada en la empresa Consultor Múltiple S.A de C.V fue una visita de campo a partir de la que se realizó la gestión de riesgos permitiendo así, determinar si todos aquellos factores que son capaces de afectar el desempeño laboral de una persona pueden o no pueden poner en riesgo su integridad personal. Se utilizó el método cualitativo.

[pic 4][pic 5]


MATRIZ DE RESULTADOS Y PROPUESTAS.

Temperatura y Humedad

Descripción

Evidencia

Peligro

Artículo según normativa

C

P

Evaluación del riesgo

Descripción Propuesta

Imagen de propuesta

 No se ha determinado la carga calórica ambiental a la que están expuestos los trabajadores.

El área de alta sala de reuniones cuenta con aire acondicionado lo que varía de otras áreas, en este lugar no hay una carga calórica previamente establecida

Sobrecarga en la temperatura del trabajador

Art. 137, RGPRLT

LD

B

Riesgo trivial

Se establecerá mediante los pasos de la RGPRLT la carga calórica a al que están expuestos los trabajadores.

La falta de un cuarto de regulación de temperatura entre la sala de reuniones y la espera.

No se cuenta con un cuarto o espacio de regulación de temperatura entre cada área.

Fatiga y malestar corporal en el trabajador

Art. 147, numeral 2 RGPRLT

D

M

Riesgo moderado

Se debe colocar un espacio de regulación de temperatura para que el trabajador se puede aclimatar a cada área a la que este ingresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (348.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com