ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de los factores de riesgo en el lugar de trabajo y establecer medidas preventivas y medidas correctivas


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  6.510 Palabras (27 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 27

PROPUESTA PARA LA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCION SALUD OCUPACIONAL

Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

MISION

Contribuir mediante una gestión eficiente y responsable al desarrollo de una cultura de salud ocupacional que permita el mejoramiento de las condiciones de trabajo y salud del talento humano de la empresa.

• Servir de instrumento a la Administración en su responsabilidad de proveer a los empleados del Colegio Universitario de Humacao un lugar de trabajo libre de riesgos reconocidos y de proteger el ambiente.

• Promover el cumplimiento con las normas y reglamentos de Salud y Seguridad Ocupacional y Ambientales de las Agencias Reguladoras estatales y federales.

• Servir de apoyo y de agente de cambio en el desarrollo de una actitud de prevención y pro activa hacia la seguridad y salud en el empleo en la administración, personal docente y no docente.

VISION

Promoción y prevención de la salud ocupacional del talento humano, el departamento se caracterizará por su competitividad, credibilidad y gestión con reconocimiento institucional.

Nuestros planes y programas serán variados y dirigidos a la prevención de riesgos y al cumplimiento con las normas y reglamentos que nos apliquen.

Aspiramos a crear una cultura de seguridad en la Institución donde todo empleado conozca los riesgos inherentes a su trabajo, como protegerse de los mismos y promueva la eliminación de las condiciones inseguras que se presenten.

JUSTIFICACION

El Programa de Salud Ocupacional diseñado y desarrollado en forma adecuada es la herramienta más efectiva para incrementar la productividad y reducir el ausentismo laboral. Adicionalmente, incentivar el recurso humano, disminuir la accidentalidad, conservar las máquinas, herramientas e instalaciones a la vez de disponer de ambientes saludables, no solo evita las enfermedades profesionales sino que proporciona bienestar al trabajador, eliminando factores de reducción de la capacidad laboral.

Dado que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial e inciden negativamente en su productividad además de generar graves implicaciones a nivel laboral, familiar y social, es para la empresa de vital importancia diseñar e implementar un Programa de Salud Ocupacional.

En consideración de lo anterior, la empresa asume la responsabilidad de buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyan a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las labores tanto operativas como administrativas de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

OBJETIVOS:

GENERAL

• Definir salud ocupacional y describir las principales enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

ESPECIFICOS

• Describir las funciones y los niveles de atención salud ocupacional.

• Detectar factores de riesgo laboral de un centro de Trabajo y establecer las medidas preventivas y correctivas.

• Mejorar la Salud Ocupacional, que a la larga llevara a un mejor desempeño personal y finalmente al mejoramiento de la empresa prestadora de servicios en la que se labora

• Concientizar y dar información útil al personal de salud para que pueda utilizar dicha información en su trajinar diario

• Impulsar una nueva política sobre los derechos y deberes del personal de salud expuesto a bastantes noxas que llevan a perdida en la salud ocupacional

• Generar hábitos saludables en el personal de salud y demás trabajadores para no ser afectados con noxas propias del trabajo.

MARCO TEORICO

Marco conceptual

Definiciones generales

• Sistema General De Riesgos Profesionales: El Sistema General de Riesgos Profesionales, al contrario de la Salud Ocupacional, tiene definición legal, consagra que “el Sistema General de Riesgos Profesionales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de la enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan”. La diferencia esencial entre la Salud Ocupacional y el Sistema General de Riesgos Profesionales radica en que la salud ocupacional se ocupa de la salud de los trabajadores, en cambio, el sistema general de riesgos profesionales no sólo se encarga de la salud laboral, que es el fin esencial del sistema, si no que comprende a las entidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com