ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Planeación


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  1.580 Visitas

Página 1 de 2

Definición de planeación

T1. Planeación: conjunto de procesos coordinados, sistemáticos y generalizadores para la determinación de acciones tendientes al desarrollo equilibrado y coherente de la educación superior.

T2. La planeación se caracteriza por ser: participativa (intervención activa), indicativa (principios de carácter orientador), iterativa (se orientaran las acciones institucionales), prospectiva (referencia un futuro ideal), integral (se cubrirán las funciones sustantivas y las tareas de apoyo administrativo), opcional (acciones alternativas), operativa (su acción debe impactar la toma de decisiones y el quehacer institucional).

T3. La planeación integral de la educación superior contribuirá a la satisfacción de las necesidades sociales, científicas y tecnológicas y a la superación de la crisis del país.

T4. Taborga clasifica las concepciones de la planeación: la planeación retrospectiva constituye la práctica más generalizada, se basa en la exploración del pasado para conocer el futuro, existen dos modalidades de planeación: determinista (variables endógenas) y probabilística (variables endógenas y exógenas); la planeación prospectiva determina el futuro deseado creativamente y libre de restricciones; la planeación circunspectiva atiende a problemas del momento, tiene limitada si libertad de acción y de elección entre diferentes alternativas.

T5. Se distinguen diversos tipos de planeación según Taborga: por tamaño (macrospectiva y microespectiva), por ámbito (de contorno y de dintorno), por la forma (mediante plan maestro, esquema básico, programas y proyectos, acciones específicas), por propósito (trascendente, estratégica, resolutoria), por duración (corto, media y largo plazo), por curso (adaptativa y estricta) y por su significado (innovadora y rutinaria).

T6. Álvarez identifica cuatro corrientes de la planeación: corriente administrativa proceso que comprende la dirección y el control de actividades, se tiene la tendencia de separar la elaboración de planes de su ejecución y de atribuir ambas funciones al administrador o ejecutivo de la institución, horizonte a corto y mediano plazo; corriente de sistema considera todos los elementos del proceso de planeación como conjunto integrado orgánico, responsabilidad compartida; corriente de cambio orientada a la creación de nuevas actividades de gran escala; corriente prospectiva concibe el futuro más como dominio de la acción y la libertad, su horizonte es mediano y largo plazos.

T7. Dimensiones de la planeación: dimensión social, científica y tecnológica, política, cultural, económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com