ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES PARA LA PLANEACION


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIONES PARA PLANEACIÓN

Actualizar: Mantener a la vanguadia los conocimientos para continuar con el desarrollo de habilidades y mejorar el desempeño de la práctica.

Alumnos con NEE: un niño se encuentra en una situación de necesidad educativa especial cuando la respuesta educativa obstaculiza sus posibilidades de aprendizaje, así como el desarrollo de sus habilidades, inteligencias, necesidad de expresión y capacidad creadora.

Capacitar: Propiciar y desarrollar habilidades y destrezas en los profesionales de educación especial con elementos tecnico- pedagogicos y tecnico-operativos que les permitan ser competentes en su desempeño laboral.

Desarrollar práctica educativa: Es una acción conciente, intencional, planeada y organizada que su aplicación requiere de metodos y estrategias. para que se de la adquisición de los conocimientos de una forma mas facil y sencilla

Discapacidad: Situación que surge cuando las condiciones del entorno social no responden de manera adecuada o pertinente a las condiciones físicas, mentales o sensoriales de una persona para desenvolverse de una forma autónoma en la vida dentro de sus posibilidades.

Discapacidad múltiple: Presencia de dos o más discapacidades físicas, sensoriales y/o intelectuales (por ejemplo; alumnos sordo ciegos, alumnos que presentan a la vez discapacidad intelectual y discapacidad motriz, entre otras) la persona requiere por lo tanto apoyos en diferentes áreas de las habilidades adaptativas y en la mayoría de las áreas del desarrollo. Es importante señalar que la multidiscapacidad no se considera solo por la presencia de dos o más discapacidades sino también el grado de afectación (leve, moderada y severa). Por lo tanto no es solo la suma de dos discapacidades.

Equipo multidisciplinario: Se refiere a los profesionales que laboran en el Centro de Atención Múltiple, como maestro de grupo, psicólogo, trabajador social, maestro de comunicación, maestro de enlace a la integración educativa (itinerante), terapeuta físico u ocupacional y auxiliares educativos, maestro de lenguaje, maestro de educación física, maestros de artísticas y maestro de computación.

El equipo multidisciplinario encargado de la formación para el trabajo está conformado por maestros de enlace a la integración, instructores de taller y/o maestros de formación para el trabajo, psicólogo y trabajador social.

Estrategias específicas: Conjunto de actividades, acciones y procedimientos que se planean y aplican considerando las características y necesidades de los alumnos con la intención de favorecer el aprendizaje y dar continuidad de manera sistemática al proceso de atención de los alumnos.

Evaluación sistemática: proceso planeado con la definición de tiempos, responsables e instrumentos de recolección y análisis de la información, destinado a dar cuenta de la realidad y emitir un juicio de valor para la toma de decisiones.

NEE: Son los requerimientos de recursos específicos que manifiestan algunos alumnos, los cuales no les permiten superar las barreras del contexto escolar, familiar y/o social al que se enfrentan y que les limitan su aprendizaje e incluso el acceso a los propósitos generales de la educación.

Al hablar de integración-inclusión, el concepto barreras para el aprendizaje y la participación es empleado para referirse a los “obstáculos que se presentan en las escuelas – en su cultura, en sus políticas y en sus prácticas – para que todos los alumnos participen en las distintas actividades y logren los aprendizajes previstos”.

Reconocer Las barreras para el aprendizaje y la participación, permite identificar las necesidades educativas especiales, es decir, los apoyos o recursos específicos que algunos alumnos requieren para avanzar en su proceso de aprendizaje.

De ahí, que el sistema educativo precise en su normatividad que las necesidades educativas especiales “…son aquellas necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com