ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Crédito y Cobranza


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 11

CONTENIDO:

1. Definición de Crédito y Cobranza.

2. Tipos de Crédito.

3. Requisitos del Crédito.

4. Cartera Crediticia.

5. Clasificación de la cartera crediticia según SUDEBAN.

6. Modalidades de Crédito:

 Pagare.

 Descuento.

 Leasing.

 Leasing back.

 Factoring.

 Carta crediticia.

 Rotación de la Cadena Crediticia.

1. Crédito: es un préstamo en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera

Cobranza: Es el proceso que se establece para recuperar el capital que la empresa ha invertido en los créditos otorgados

2. Tipos de Crédito:

 Crédito Tradicional: Préstamo que contempla un pie y un número de cuotas a convenir. Habitualmente estas cuotas incluyen seguros ante cualquier siniestro involuntario.

 Crédito de consumo: Préstamo a corto o mediano plazo (1 a 4 años) que sirve para adquirir bienes o cubrir pago de servicios.

 Crédito comercial: Préstamo que se realiza a empresas de indistinto tamaño para la adquisición de bienes, pago de servicios de la empresa o para refinanciar deudas con otras instituciones y proveedores de corto plazo.

 Crédito hipotecario: Dinero que entrega el banco o financiera para adquirir una propiedad ya construida, un terreno, la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido; normalmente es pactado para ser pagado en el mediano o largo plazo (8 a 40 años, aunque lo habitual son 20 años).

 Crédito consolidado: Es un préstamo que añade todos los otros préstamos que usted tiene en curso, en uno único y nuevo crédito. Reunificar todos sus préstamos le permite bajar la tasa de interés de los créditos a corto plazo y pagar menos al mes.

 Crédito personal: Dinero que entrega el banco o financiera a un individuo, persona física, y no a personas jurídica, para adquirir un bien mueble (entiéndase así por bienes que no sean propiedades/viviendas), el cual puede ser pagado en el mediano o corto plazo (1 a 6 años).

 Crédito prendario: Dinero que le entrega el banco o entidad financiera a una persona física, y no a personas jurídicas para efectuar la compra de un bien mueble, generalmente el elemento debe de ser aprobado por el banco o entidad financiera, y puesto que este bien mueble a comprar quedara con una prenda, hasta una vez saldada la deuda con la entidad financiera o Bancaria.

3. Requisitos del Crédito:

Según el Artículo 64 de la Ley de la Instituciones del Sector Bancario los Requisitos y procesos en el otorgamiento crediticio, La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario establecerá las normas prudenciales que cumplirán las instituciones bancarias para la agilización y efectividad del proceso crediticio, requisitos, gestiones de cobranza, ejecución de garantías y cálculo de sus provisiones. Para la evaluación crediticia las instituciones bancarias desarrollarán modelos específicos de pronóstico de riesgos para cada tipo de usuario o usuaria, siguiendo lo establecido en las normas que dicte la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario e informarán por escrito las razones por las cuales ha sido rechazada, negada, o no aceptada la solicitud del crédito.

El criterio básico es la capacidad de pago del deudor. Las garantías tienen carácter subsidiario

4. Cartera Crediticia:

Es el conjunto de documentos que amparan los activos financieros o las operaciones de financiamiento hacia un tercero y que el tenedor de dicho documento o cartera se reserva el derecho de hacer valer las obligaciones estipuladas en su texto.

5. Clasificación de la cartera crediticia según SUDEBAN:

 Carteras agrícolas

La cartera de créditos al Sector Agrícola va dirigida al financiamiento de los sub-sectores: vegetal, pecuario, forestal, pesca y acuicultura, con el fin único de contribuir a garantizar la seguridad agroalimentaria del país.

Rubros prioritarios sujetos de financiamiento por parte de la Banca Comercial y Universal.

• Vegetales: cereales (maíz, arroz y sorgo); cultivos tropicales (café, cacao y caña de azúcar); textiles y oleaginosas; granos y leguminosas; frutas tropicales; raíces y tubérculos; hortalizas y unidades agroecológicas.

• Pecuario: ganadería doble propósito (bovinos y bufalinos) destinada a la producción de carne y leche, aves (pollos de engorde y huevos de consumo) y cerdo.

• Forestal: acacia, apamate, caoba, caucho, cedro, eucalipto, melina pardillo, pino, samán y teca.

• Pesca y Acuicultura: pesca artesanal marítima (sardina, bagre marino, camarón, carite, entre otros), pesca artesanal continental (bagre rayado, bocachico, cachama, entre otros), acuicultura (cachama, trucha, camarón, coporo y morocoto) y pesca industrial (atún, mero y pargo).

 Carteras turísticas

Es el porcentaje de la cartera crediticia que los bancos universales, bancos comerciales y otras instituciones financieras deben destinar al financiamiento de los prestadores o prestadoras de servicios turísticos cuya actividad se encuentre enmarcada en el Plan Estratégico Nacional de Turismo.

¿Qué se financia?

• Elaboración de proyectos turísticos.

• Dotación, equipamiento y reparación de establecimientos turísticos.

• Ampliación y remodelación de establecimientos turísticos.

• Proyectos turísticos presentados por las mesas técnicas de los Consejos Comunales, comunidades y organizaciones indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com