ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para abarcar el tema en el cual nos vamos a enfocar primero debemos dar una definición corta de que es el derecho penal..


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

                                       Funciones del derecho  penal

Para abarcar el tema en el cual nos  vamos a enfocar  primero debemos dar una definición corta de que es el derecho penal.

Esta es una parte de la conformación del ordenamiento jurídico la cual es la encargada  de postular ciertas conductas como delitos y establecer la imposición de las  penas o medidas de seguridad a los infractores,

Por otro lado empezaremos con una comparación breve de la función  del derecho y la teoría del filósofo Rousseau  y su obra el contrato social, donde estos tienen un punto de vista similar. El cual es el hombre pierde por el contrato social su libertad natural y en cierto modo un Derecho ilimitado a todo lo que intenta y busca lograr, por otro lado también está ganando; gana una libertad civil y la propiedad legitima de todo lo que posee. La libertad natural, es la que solo reconoce la fuerza del individuo, y la libertad civil, es la que se encuentra limitada por la voluntad general, entregamos nuestra libertad para que podamos vivir en civilización y armonía esto es fundamental para el libre desarrollo y la evolución de un Estado.

Existen dos puntos y funciones que el Estado debe cumplir de acuerdo a lo establecido por un gobierno.

1 promover la integración de los sistemas sociales, la  cual nos interesa que los organismos de control estén atentos a promover la prevención de delitos y no enfocarse en como castigar a los individuos que los cometen, ya que esto perjudica la sana convivencia y aleja a el pueblo de las verdaderas razones y concepto de estado.

2 Satisfacción de las necesidades colectivas, la consolidación de programas generales basados en el mejoramiento y los recursos suficiente para mantener un pueblo con poder y libertad de expresión para un crecimiento general, pero el estado parece que lo que menos les importa es que el pueblo conozcan las leyes que rigen a su Estado. Esto solo nos lleva a que los individuos caminen con una venda en los ojos.

Pero podemos decir que hemos avanzado  en nuestro modo de ver, han establecido un estado social de derecho.

El cual nos protege nuestros derechos fundamentales y  da  una nueva  oportunidad para la resocialización a la vida civil, algunas garantías que amparan al delincuente de los abusos  del estado son:

Represión del delito, para este concepto vamos a citar  a Cesare Beccaria, filósofo italiano del siglo de las luces, el cual sostenía que el delito es un fenómeno social, vale decir, de la sociedad. No es una obra demoniaca de un individuo aislado. Ya el solo hecho de que se considere que una acción o una omisión es un delito, conforma un hecho social y no individual. Beccaria llamaba  a los responsables de cometer esas acciones a la conciencia cambio por el bien del pueblo y estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com